Lo bueno y lo malo de la era de acuario

Interesante pero lastrada por los tics de la época post “El Graduado”. Éstos le quitan profundidad a lo que de original tenía la propuesta. El exagerado empeño en convertir en irresistiblemente encantadora a Liza Minnelli y la “nada” narrativa que compone la primera media hora va en detrimento de la sinceridad de la relación entre los dos protagonistas, junto a las atrevidas referencias al sexo, el aborto y la homosexualidad.

Pookie Adams es una estudiante que mantiene una relación con Jerry. A pesar de sus diferencias, la joven pareja aprenderá a entenderse. Ópera prima del director Alan J. Pakula, que obtuvo dos nominaciones a los Oscar, mejor actriz (Liza Minnelli) y mejor canción original.

Para curiosos completadores de filmografías y fans del cine contracultural de finales de los 60’s, aunque aquí encontramos una mezcla de lo nuevo y lo viejo con gran valor arqueológico.

Se trata del debut como director de Pakula en un registro muy alejado del Thriller conspirativo (“Todos los hombres del presidente”) que le hizo famoso en Hollywood. Después de verla, no tengo ni idea de por qué se titula así, pero el cuckoo tiene un valor metafórico en la cultura anglosajona, ausente en la nuestra. Basta recordar la cinta “Alguien voló sobre el nido del cuckoo”.