Quiero compartir contigo
mis dos principales habilidades

Sobre mi pasion

Mi pasión por la docencia y la trasmisión de conocimiento lingüístico, audiovisual y cultural.

Sobre mi textos

Convertir tus ideas en textos convincentes, bien estructurados y atractivos, con fines comerciales o literarios.

Siempre me gustó usar las palabras para transmitir ideas y conocimientos. Para comunicar a los demás las cosas que iba aprendiendo. Compartirlas con ellos. Por ello, por encima incluso de las palabras, amo la docencia.
Sobre mi brazo saul

Un poquito sobre mi historia y a qué me dedico

He enseñado español y cultura española durante casi 15 años a estudiantes extranjeros, especialmente estadounidenses. Y he intentado transmitir mi amor por el cine y la comunicación audiovisual en los últimos veinte años a cinéfilos de todas las edades en cursos organizados por diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo las dos asociaciones que presido IMAJOVEN y MEDITERRANIA AUDIOVISUAL.

Ahora pongo mi experiencia a tu servicio con una serie de cursos y talleres, impartidos sólo o en compañía de otros, relacionados con el séptimo arte, la comunicación audiovisual y las nuevas tecnologías. Son cursos esencialmente presenciales que puedes solicitar para que impartamos en tu escuela, colegio, instituto, concejalía o cualquier otra institución pública o privada interesada en ofertar una formación complementaria novedosa y de calidad.

Por otro lado, a través de mi servicio de corrección de textos y mi asesoría de redacción y estructura de textos literarios o audiovisuales, podrás mejorar tus textos ya sea para tu tienda online, tu blog personal, para darle un empujón a esa novela que empezaste y que no hay manera de hacerla avanzar o para levantar ese guión para corto o largometraje que requiere una reescritura o definir su estructura.

Esta web incluye un blog con mis artículos sobre cine desde 1997 hasta la actualidad. En ellos encontrarás información cinematográfica y audiovisual y podrás conocer mi estilo de escritura perfilado durante 20 años y que pongo a tu disposición para estructurar y mejorar cualquier tipo de texto, esencialmente los de contenido cultural.

¿No os lo he dicho? Siempre me gustaron las palabras. Moverlas, retorcerlas, mimarlas, acariciarlas hasta que se acercaran lo más posible a lo que quería transmitir. Creo que las palabras son el arma fundamental de convicción en nuestro entorno actual. Aunque la tecnología parece dominarlo todo, finalmente son las palabras (tanto habladas como escritas) las que nos sirven para alcanzar nuestros sueños y llegar a conectar con los demás tanto a nivel emocional, personal y profesional.

Soy alicantino de nacimiento

Y disfruto de la buena vida de la costa Mediterránea, acostumbrado a sus atardeceres rojos como cantaba y cantará siempre Joan Manuel Serrat. Aunque llevo mal que aquí el verano dure seis meses y no poder llevar esa elegante ropa invernal que tan bien lucen mis estrellas favoritas del séptimo arte.

Estudié Filología Hispánica y Catalana

Ya os lo dije: ¡Me gustan las palabras! Pero también amo el cine por lo cual completé mis estudios con el título de especialista en historia y estética de la cinematografía (comunicación audiovisual) por la Universidad de Salamanca-Valladolid.

Me encanta viajar

Mi ciudad favorita como buen cinéfilo es Nueva York, pero no siempre he tenido suficiente pasta para hacerlo, encontré una forma alternativa de ser viajero sin moverme de mi ciudad. Siempre he tenido amigos de diferentes culturas y nacionalidades (En Alicante es fácil conocerlos) y me centré profesionalmente durante 15 años en la enseñanza del español para extranjeros. Para ello obtuve el título de especialista en ELE (Enseñanza del Español como Lengua extranjera) POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL M. PELAYO DE SANTANDER.

Master Oficial de Comunicación e Industrias Creativas

Viendo que el cine fue el rey en el siglo XX pero que la comunicación audiovisual triunfa en nuestro siglo XXI, decidí estudiar el Master Oficial de Comunicación e Industrias Creativas enfocando mi Trabajo Fin de Máster en las nuevas formas de consumo, difusión y distribución del producto audiovisual y como la tienda física ha ido siendo sustituida por la venta por internet y las plataformas de streaming como Netflix. Actualmente profundizo en la investigación del tema con el objetivo de leer mi tesis doctoral en 2017.

No me dedico a escribir crítica de cine porque sea un director o guionista frustrado

Os aseguro que, rompiendo el tópico, no me dedico a escribir crítica de cine porque sea un director o guionista frustrado. He estado en diferentes rodajes y, además de constatar que no tengo paciencia para dedicar una mañana a rodar un plano que seguramente el espectador se perderá al buscar en su cartón de palomitas la que se esconde al fondo, los profesionales del medio me despiertan el suficiente respeto para no ser nunca demasiado duro en mis comentarios que se pudieron leer en el diario EL MUNDO en su edición de la Comunidad Valenciana entre 2001 y 2014 y en el blog Esplendor en la Quiebra, en Alicante Mag y ahora en el blog de esta web.

Me gusta meterme en «líos»

Me encanta poner mi granito de arena en dinamizar un poco la vida cultural de mi ciudad. Por ello, a través de las asociaciones IMAJOVEN y Mediterrània Audiovisual con el festival de Cine Educativo. Participamos en talleres, cursos y conferencias. A veces, te encuentras con el honor de compartir atril con personas tan fascinantes como Luis Alberto de Cuenca con el que estuve disertando sobre nuestro amor por películas como Pulp Fiction

Me encanta escribir

Aparte de trabajar en mi primera novela y en un libro sobre películas infravaloradas, he escrito numerosos relatos cortos, he publicado un artículo titulado «Ciudad de la Luz: Empezar la casa por el tejado o el sueño que se convirtió en pesadilla» en  “Alicante se rueda (1902-2014)”,  libro de la exposición del mismo nombre, organizada por el Museo de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante. En dicho texto recuerdo mis experiencias como profesor en la escuela de cine de los estudios Ciudad de la Luz, dependiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí conocí a Polanski y a Coppola. Fue lo mejor, después de mis estudiantes, por supuesto.

También he colaborado en el libro de Ivan Escoda “El funeral va a comenzar” sobre el director cinematográfico de culto Don Coscarelli analizando dos de sus películas.

Y ya puedes encontrar en las librerías, mi primer libro “El cine de Hollywood ante el nuevo milenio: 15 años de cine americano (2000-2014)» editado por el departamento de publicaciones Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Sobre mi deseo de escribir sobre cine…

Todo empezó con el desparpajo de los veinte años. Quería ir al cine y ver todas las películas. Pero no tenía suficiente dinero. No, en realidad, todo empezó mucho antes. Cuando era un crío y mi padre traía el periódico los fines de semana. En lugar de leer la tira cómica, yo me abalanzaba sobre las críticas de un tal Antonio Dopazo del diario INFORMACION de Alicante. Me fascinaba que el trabajo de ese tipo fuera ver pelis y luego decir que le habían parecido. Luego conocí personalmente a Antonio y descubrí que para ganarse el sueldo tenía que escribir sobre otros temas en el periódico. Pero el gusanillo ya estaba ahí. Y como con 19 años ningún medio me iba a tomar en serio para ser su crítico de cine, decidí crear junto a otros compañeros un fanzine cinematográfico (Dos para la tres) que escribíamos, editábamos y distribuíamos todas las semanas por los cines, videoclubs y tiendas culturales de la ciudad. Y conseguimos que las empresas distribuidoras nos dieran invitaciones para ver las pelis a cambio de nuestra labor como comentaristas cinematográficos.

Amo el futbol

Lo confieso. Y el baloncesto. Y el patinaje artístico. Y ver a otros bailar. E intentarlo yo sin éxito. Y acudir a conciertos y berrear en las primeras filas. Y hacer el ridículo en el karaoke. Y aporrear los bongos. Porque aunque amo el cine, si tuviera que elegir entre cine y música, ganaría la segunda. Afortunadamente no hay que decidir.

Me enamora todo lo que son actividades físicas bellas de contemplar y/o de practicar. Ya que soy un negado para todo ello, me gusta ver lo bien que lo hacen los demás.

Y me encantan los juegos de mesa de nueva generación. Me evaden totalmente mientras los juego y son una excusa para compartir tiempo, charlas y confesiones con los amigos.

Compartir

Aunque soy hijo único y, por tanto, necesito mi espacio y mi tiempo para la soledad, no podría vivir sin compartir todas estas cosas con la gente. Por eso todo lo que he comentado en el punto anterior, no tendría sentido alguno sin la clave de la felicidad según Eduard Punset: compartir.

Pin It on Pinterest