Download
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5,00 (100,00) 2 votos
Cargando…

La Guerra de Vietnam ha supuesto para la historia del cine una excusa para contarnos qué le pasa al alma humana cuando se enfrenta a estos acontecimientos. Las películas sobre la II Guerra Mundial, el enemigo era más físico, pero en éstas a veces a quién se enfrenta los protagonistas es a ellos mismos, allá a más de 10.000 kilómetros de sus casas. Una guerra que marcó a la primera generación norteamericana criada en la abundancia. Hablamos de 4 películas emblemáticas sobre este tema tan recurrente en el cine de los años 70.

Índice

Encuentra las películas

Puedes hacerte con estas películas en Amazon. Si las compras desde este enlace, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos reporta una pequeña comisión para que mantengamos vivo este podcast. Muchas gracias ;).

El cazador (1978)

La última película en la que participó John Cazale.

Repartazo: Robert de Niro, Meryl Streep, Christopher Walker (to jovensito)

Historia de 4 amigos de un pueblo del interior de Estados Unidos que se van a la guerra, y cómo este acontecimiento les cambia o acaba con su vida.

Dividida en 3 partes:

  • Presentación de los personajes: la boda de uno de ellos. La copa doble que beben los recién casados de la que no deben derramar ni una gota
  • La guerra: con las famosas escenas de la ruleta rusa. Un recurso metafórico que usa el director para referirse a la propia naturaleza de la guerra.
  • El regreso: La vuelta de los protagonistas y cómo a cada uno de ellos les ha afectado la guerra.

Es una película sobre amistad.

El título de la película en inglés “The Deer Hunter” es el cazador de ciervos, refiriéndose al personaje de Robert de Niro que solía ir a cazar al bosque con sus colegas, una práctica que no volverá a ser la misma una vez vuelven de la guerra.

Michael volviendo a casa
Michael volviendo a casa, ese largo camino.

Destacar la escena de la vuelta a casa del personaje de RdN que no quiere ser recibido en una fiesta optimista, sino tranquilamente con Meryl Streep, cuando todos los demás amigos del pueblo se van.

Si te metes en la peli son tres horas a lo largo de la vida de estos personajes que acabas viviendo con ellos su sufrimiento y sus (pocas) alegrías.

La escena final en la que todos los personajes principales se reúnen y cantan “God Bless America” se convirtió en un tema de acalorado debate entre los críticos cuando se estrenó la película. Se planteó la cuestión de si esta conclusión era irónica o no: “como una crítica dell patriotismo o un himno al mismo”.

Apocalypse Now (1979)

Un general americano decide montárselo por su cuenta y rebelándose contra el sistema. A Martin Sheen le ordenan encontrarlo y matarlo. Río arriba va encontrándose con la guerra, haciéndose cada vez más caótica e incomprensible.

Una pasada visualmente: el uso del color, la fotografía. Escena donde se encuentran al tigre que cree chef que es un vietcom y los humos de colores que aportan una composición a cada plano que recuerda al teatro (de la guerra).

El regreso (1978)

La banda sonora de la película es la lista de éxitos de la época entre el 65 y el 68, cuando suceden los hechos de la peli.

Historia de amor entre una enfermera voluntaria, mujer de un oficial del ejército y un veterano paralítico de Vietnam. Muy tierna y bonita. Evolución del carácter del personaje de Jon Voight como se recupera con un nuevo “objetivo” en su vida. La nota “incomprensible”, o la otra cara de la vuelta a la guerra la pone el marido de Jane Fonda, que no se adapta a su nueva vida en casa, se da cuenta de que su mujer casi no lo conoce, ni él a ella, tomando la decisión final de quitarse del medio en una escena que nos recuerda al final de “ha nacido una estrella”.

“El regreso” se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 1978, donde compitió por la Palma de Oro mientras Voight recibió el premio al Mejor Actor. La película fue estrenada en cines el 15 de febrero de 1978 (Los Oscars se entregaban entonces en Abril)
Tras su lanzamiento, la película fue un éxito crítico y comercial con críticas que aclamaban la dirección, el guión y las actuaciones, mientras que la película recaudó $ 36 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 3 millones convirtiéndose en la película número 15 de 1978.

El último deber (1973)

Ocurre en el territorio americano. A dos soldados de la marina de los EEUU se les encarga la misión de trasladar a un tercero a la cárcel por un delito militar menor. Deciden tomar el camino largo y pasar una serie de aventuras.

La “segunda parte” de esta historia, fue estrenada este año. “La última bandera” habla de cómo el chico que va a la cárcel en el último deber, ahora padre, debe recuperar el cuerpo de su hijo fallecido en Irak, y para ello pide la ayuda a sus dos antiguos colegas.

Métodos de contacto

Puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto o por twitter en la cuenta @flabernardez o @luislobelda. Podéis escribirnos un comentario en ivoox y valorarnos con 5 estrellas en itunes. Os lo agradeceríamos mucho ya que así nos ayudáis a difundir el podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest