Download
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5,00 (100,00) 2 votos
Cargando…

¿Alguna vez te has sentido que alguien te observa? ¿Te inquieta que un desconocido sepa más de ti que tu pareja? Los instrumentos de poder están obsesionados en controlar hasta el más mínimo detalle. La información es poder y es usada tanto para ocultarla como para cambiarla. Gobiernos que espían a sus ciudadanos por medio de escuchas telefónicas, redes sociales que filtran datos a empresas de análisis políticos… El mundo de los años 70 y el de ahora no se diferencian tanto. O más bien ha involucionado un puntito más: ahora mirar y cotillear es una necesidad. Sino ¿por qué existen servicios como facebook o instagram?

Índice

Encuentra las películas

Puedes hacerte con estas películas en Amazon. Si las compras desde este enlace, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos reporta una pequeña comisión para que mantengamos vivo este podcast. Muchas gracias ;).

Klute (1971)

  • Jane Fonda y Donald Sutherland.
  • Jane Fonda ganó el Oscar con esta película
  • Trama: supuesto secuestro / desaparición de un amigo de Donald Sutherland que es trabajador de una gran empresa.
  • Jane Fonda prostituta que quiere “aspirar a más”.
  • Klute se dedica a buscar a su colega que algo tiene que ver Jane Fonda en su desaparición.
  • Muestra el negocio de la prostitución, centrando sus críticas en los clientes.
  • Final abierto, desesperanzador, trama compleja, muchos espacio para que el espectador complete el puzzle.
  • La forma de filmar algunas escenas de los dos protagonistas como que alguien los observa continuamente.
  • Magnífico uso de los grandes espacios arquitectónicos y de los espacios reducidos, casi encerrando a los protagonistas en encuadres claustrofóbicos.
Klute plano inicial
La imagen a la que hace referencia Flavia durante el podcast.

Encuentro de dos personas muy diferentes. El es un tipo estructurado, frío, conservador que sólo ve en ella a una puta, nada más. Ella se debate entre seguir ejerciendo la prostitución y buscar futuro como modelo y actriz o pasarse a una vida más convencional. La escena de sexo es en un lugar poco propicio (un catre) pero la conexión es total

Aunque la peli lleva como título el nombre del detective, el personaje de la prostituta, Bree, es igual de importante. Klute funciona más como hilo conductor y tipo que cree dominar la situación (de hecho es un obseso del control) pero en realidad lo están manipulando y también está siendo espiado.

El poder de la empresa o gran empresario que maneja los hilos y se quita de enmedio a lo que sea o a quien sea. El giro de la trama se sucede poco a poco, conforme los protagonistas avanzan en el film. Vamos descubriendo los secretos al tiempo que el protagonista y sintiendonos igual de desolado que él.

La conversación (1974)

  • Banda sonora David Shire.
  • El montaje de esta peli es una pasada.
  • John Cazale solo 5 pelis y todas nominadas a mejor película.
  • Ingeniero de sonido (los frikis de la época) que se dedica a grabar conversaciones. Lo contratan para espiar. Muy solitario y paranoico.
  • Comienza muy lentamente pero a la hora te engancha y remueve.
  • Forma y fondo se complementan perfectamente en este film sobre paranoia . El medio es el mensaje.
  • Película exigente con el espectador pero si entras es mucho más satisfactoria que una cinta convencional.
  • Se centra en el cargo de conciencia del católico Gene Hackman: sus grabaciones traen consecuencias nefastas para sus “víctimas”.
  • Dilema: qué hacer con las grabaciones, si quedárselas para “salvar” a las supuestas víctimas o entregarlas y ser un profesional.
  • Continuo dilema entre “ser profesional” o “buena persona”.

Las partes de la película

  • 1a parte: los personajes, grabación en la calle y la negociación con Harrison Fooooooord.
  • 2a parte: la convención de espionaje.
  • 3ª parte: resolución y giro de la trama.

Francis Ford Copola se saca de la manga una peli super interesante sobre el dilema moral entre hacer tu trabajo o hacer lo que piensas puede ser “lo correcto”.

No quiere que nadie sepa nada de él ni que vayan a su casa. Cuando, por fin, se abre y hace una fiesta en su taller, le graban clandestinamente y luego su “ligue” le roba las cintas

Producida por el propio coppola, nadie quería hacer esta película por lo arriesgada y “europea” que era. Se desarolla en San Francisco con la secuencia de la conversación en una plaza donde hay un monumento a la derrota de los españoles en Cuba contra USA

Se inventa métodos propios para realizar estas escuchas. Interesante la escena en su taller con los coleguitas de profesión donde explica cómo ha hecho su último trabajo (la grabación central de la película) después de estar en el congreso de aparatos de espionaje.

Trama de una conversación supuesta entre dos amantes que hablan del marido “poderoso” de la mujer que “`puede que los mate” si descubre su affair.

El giro de la película es de los que no se olvidan y está contado en una secuencia en el hotel asfixiante donde todo se sugiere hasta que Hackman tira de la cadena del water

En un primer nivel se puede entender a una crítica al capitalismo y maldad de los “padres” tan típica de la época pero Coppola (como hará en Apocalypse now de otra manera) va más allá y nos dice que no es una cuestión generacional sino humana, la maldad está en todas partes y las diferencias generacionales están en la hipocresía con la que se oculta esa maldad.

La narración de la peli va a la par el personaje de Gene Hackman con el espectador: sabemos lo mismo que él. Empatizamos con él. El giro lo sabemos en el mismo momento que el protagonista.

La obsesión del protagonista por no perjudicar con su trabajo a los demás se vuelve contra él y se vuelve loco (escena final) con que alguien lo escucha: le dan de su propia medicina.

La noche se mueve (1975)

  • Detective privado al que le encargan la investigación del supuesto secuestro de una chica, una jovencísima Melanie Griffith.
  • Hackman fue nominado para el Premio BAFTA por este neo-noir (nuevo cine negro).
  • Una trama aparentemente siniestra como el secuestro de una niña pronto se resuelve como una travesura juvenil.
  • Escena de la salida a navegar donde la niña encuentra a un cadáver en un avión devorado por los peces.
  • La madre de Melanie Griffith, actriz de cine de capa caída, da mal rollo. Quiere el fondo filetario de su hija para seguir viviendo.
  • Director de especialistas de cine, con chico guapo liado con la Melanie Griffith.
  • El padrastro de la niña que está en Miami lejos de todo…
  • Te va configurando varias piezas en el tablero dispersas, supuestamente sin conexión, que se unen en la resolución del misterio.
  • Resolución de la trama en un plano.

Aunque Night Moves no tuvo un gran éxito en el momento de su lanzamiento, ha atraído a los televidentes y una importante atención crítica después de su lanzamientos en DVD. En 2010, Manohla Dargis lo describió como “film totalmente desesperado, con Gene Hackman como un detective privado que termina en el abismo, un comentario sin salida sobre los tiempos post-1968, post-Watergate”.

Impacto (1981)

  • Inspirada en hechos reales aunque solo en el planteamiento de la trama, para crear un relato de conspirativo.
  • Ritmo de narración trepitante: no para de pasar cosas.
  • Reflexiona sobre la imagen en movimiento y el uso del sonido en el cine. Relación entre cine y realidad.
  • Fabulas operísticas, De Palma se caga en el realismo. Conecta con el subscosciente.
  • Lección de planificación (planos “imposibles”) Escena de la cristalera de la estación.
  • Referencia al caso Ted Kennedy sobre el que ahora se ha hecho una peli El escándalo de Ted Kennedy.
  • Otro personaje con trauma del pasado.
  • Gran capacidad de elipsis.

John Travolta descubre que hay un fotógrafo inmortalizando la escena compinchado con la chica para luego vender las fotos del escándalo al mejor postor.

Accidente de Ted Kennedy y su secretaria. En la vida real, la secretaria muere y el político huye. En esta cinta es al contrario: el político es quien palma y la chica es salvada por John Travolta, un ingeniero de sonido que estaba allí “grabando sonidos para su trabajo.

Consigue los negativos de las fotos y monta una película casera aunque muy profesional con los negativos y su “banda sonora”. Ya tiene material para comprobar que realmente fue un accidente provocado por un disparo a la rueda del coche.

De Palma no es un empleado rutinario del estudio, se dejaba los “huevos” en cada rodaje. Profundidad de campo entre objetos muy cercanos en la secuencia del accidente del río.

Psicópata al que le sobra media hora y mata a alguien para hacer tiempo. Asesina bajo la campana de la libertad que vuelve a estar activa (Era Reagan). De Palma critica que la nueva era de optimismo era una falacia fruto del autohipnotismo.

Conclusión

Las cuatro pelis la trama inicial cambia con respecto a la resolución final. Hay dos historias: la oficial y la verdadera. Los protagonistas de las cuatro historias están entre las dos.

Métodos de contacto

Puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto o por twitter en la cuenta @flabernardez o @luislobelda. Podéis escribirnos un comentario en ivoox y valorarnos con 5 estrellas en itunes. Os lo agradeceríamos mucho ya que así nos ayudáis a difundir el podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest