Conocido por hacer pelis de tíos, sorprende encontrar en la filmografía de Scorsese este film. Perspicaz y agridulce retrato femenino, entronca con dos subgéneros muy setenteros: las road movies y los retratos de personajes en el que las anecdotas son mas importantes que la trama. Concebida como un vehículo para el lucimiento actoral de una […]

Conocido por hacer pelis de tíos, sorprende encontrar en la filmografía de Scorsese este film. Perspicaz y agridulce retrato femenino, entronca con dos subgéneros muy setenteros: las road movies y los retratos de personajes en el que las anecdotas son mas importantes que la trama.

Concebida como un vehículo para el lucimiento actoral de una estrella emergente del momento, la Ellen Burstyn de El exorcista o La última película, esta gran actriz se empeñó en que el director fuera el italoamericano. La Warner Bros. se negó en rotundo porque les parecía que el director de Malas calles (1973) les parecía la peor elección posible para una woman´s picture, subgénero que tuvo un efímero renacimiento en los 70 tras su edad de oro en los años 30.

La Burstyn, a la que muchos años después vimos en Requiem por un sueño de Aronosfky, usó su influencia para imponer a Martin y éste aprovechó la oportunidad para rodar un homenaje al cine clásico (el principio tiene muchas conexiones con El mago de Oz) y a la vez hacer un film muy de su época que sirve como documental de un tiempo de maravilloso desconcierto.

Aunque pueda parecer que no tiene nada que ver con su filmografía, Scorsese habla de su tema favorito: la soledad del individuo en la inmensidad de la sociedad de consumo. Y lo hace ayudado por una gran interpretación de la protagonista muy bien secundada por unos jóvenes Harvey Keitel, Diane Ladd (la mamá de Laura Dern), Jodie Foster y Kris Kristofferson.

Análisis en blogdecine.com

Critica de Roger Ebert

Analisis del aula de cine de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria