DIVERTIDAREFLEXIÓNSOBRE EL CORTE DIGITO-GENERACIONAL
CALIFICACION: 2,5/5
Estados Unidos, 2013.- 125 minutos.- Director: Shawn Levy.- Intérpretes: Vince Vaugh, Owen Wilson, Rose Byrne, Will Ferrell.- COMEDIA.- Vince Vaugh está subvalorado. No diremos aquí que es un escritor brillante, ni mucho menos, pero con películas como De boda en boda, Todo incluido, Los Becarios y, sobre todo, Separados ha reflexionado con lucidez, pero siempre en tono de comedia, sobre las cuitas de las gentes de su generación, cuarentones que intentan lidiar con una sociedad en continuo cambio.
En Los becarios ese tema aparece más claro que nunca. Cualquier persona que supere los 35-40 años habrá detectado que el corte generacional con los nativos digitales (los nacidos a partir de los 80) es brutal y más grande que ningún en la historia de la humanidad. Ese corte no se circunscribe a la habilidad para las nuevas tecnologías sino y, fundamentalmente, a las relaciones sociales, a la forma de ver y encarar el mundo, a las reacciones y la forma de consumo de todo aquello que compone la cultura popular y la mezcla casi inseparable de realidad y virtualidad en sus mentes, siendo ambos universos igualmente reales y encontrandose entremezclados en sus mentes.
Vaugh se muestra lúcido pero no didactista ni farragoso a la hora de levantar acta de este nuevo mundo del siglo XXI en una comedia cuyo mayor mérito es que no aburre en ningún momento gracias a su gran dinamismo.
Billy y Nick, dos comerciales ya cuarentones que han perdido
su empleo, llegan a la conclusión de que su problema consiste en no haberse
adaptado a las nuevas tecnologías. Deciden entonces empezar de cero y buscar
trabajo en la empresa más popular de Internet: Google. Cuando, por fin,
consiguen un contrato de prácticas como becarios, se verán obligados a competir
con jóvenes veinteañeros, universitarios brillantes mucho más listos y más
familiarizados que ellos con el mundo digital.