SOLO LAS OBRAS IMPERFECTAS, PUEDEN SER MAESTRAS. LA PERFECCION ES UNA ORDINARIEZCALIFICACION: 4/5Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Terrence Malick .- Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw.- DRAMA FAMILIAR.- No me extenderé demasiado. A estas alturas el nuevo film de Malick ya ha hecho correr ríos de tinta y cada […]

SOLO LAS OBRAS IMPERFECTAS, PUEDEN SER MAESTRAS. LA PERFECCION ES UNA ORDINARIEZCALIFICACION: 4/5Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Terrence Malick .- Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw.- DRAMA FAMILIAR.- No me extenderé demasiado. A estas alturas el nuevo film de Malick ya ha hecho correr ríos de tinta y cada espectador se ha formado una opinión bien definida de lo que ha visto e incluso ha provocado que un cine de Cataluña devuelva el dinero a aquellos espectadores que a la media hora no puedan soportarla más, a cambio de que no se queden en la sala dando el coñazo a los que sí que la disfrutan.En primer lugar, quiero señalar que estamos ante una obra de arte, no una cinta comercial al uso (muchos de ellos me encantan y los elegiré antes que El arbol de la vida para tumbarme en el sofá cualquier día que llegue cansado a casa) de los que invaden nuestras salas cada semana. Y nadie dijo que el arte se pudiera asimilar con la facilidad del producto de consumo. De todas maneras, me resulta difícil entender como puede ser más interesante ver, cada vez que se acude al cine, la misma película, una y otra vez, con actores y título diferente –muchas veces repletas de localismos yanquis que dudo que la mayoría entienda- en lugar de una propuesta insólita.En segundo lugar, indicar que si todo el cine fuera como el de Malick o de Lynch, por citar dos ejemplos, sería para cortarse las venas. Pero que, de vez en cuando, algunos artistas se atrevan a a hacer algo diferente u osado es muy de agradecer. Hay mucha oferta y no hay porque ir a verlas. Eso sí, si lo haces, infórmate, como sí que se hace con otras actividades lúdicas.En tercer lugar, recordar que estamos ante un poema visual y por tanto sus códigos no pueden ser los narrativos habituales. Ir a ver una obra de Malick sin informarse de su estilo, es como comprar un libro con una cubierta de best-seller y encontrarse con un libro de poemas o un ensayo filosófico.Años 50. El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre, que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre, que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.La cinta no es perfecta, ni falta que le hace. Ni siquiera diría que me ha gustado si estuviera ante una pregunta de SI o NO. Pero sí me ha fascinado. Como decía un admirado profesor de arte, la perfección es una ordinariez. Descompensada, cargante por momentos, criptica…todo ello se compensa con la belleza que desprenden los fotogramas y la capacidad de Malick para conectarnos con recuerdos sensitivos que de tan olvidados que los teniamos, hemos llegado a pensar que nunca existieron.¿Qué significa la película? Lo maravilloso de ella es que estamos ante una obra no conclusiva o cerrada que cada uno de nosotros concluye aplicándole nuestra propia experiencia.Gracias Malick, por existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Pin It on Pinterest