UNA NUEVA EXPERIENCIA SENSORIAL
CALIFICACION: 3,5/5
Estados Unidos, 2013.- 90 minutos.- Director: Alfonso Cuarón.- Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.-DRAMA DE CIENCIA-FICCION.- Viendo “Gravity” me vino una revelación (o algo así): entendí porque no me gustan aquellas superproducciones espectaculares de los 50-60 que no contaban con grandes guiones sino que lo fiaban todo a la espectacularidad de sus imágenes. Nunca las he visto en la pantalla grande para la que fueron concebidas. No tienen sentido alguno en los televisores donde las descubrimos y despreciamos. Lo mismo ocurre con “Gravity”. Su visionado solo tiene sentido, única y exclusivamente, en un sala de cine…y en 3-D.
Aunque detesto ponerme las gafas tridimensionales sobre las mías de miope, he de reconocer que, en esta ocasión, valió la pena. Gravity no se contempla, se vive…Con ella se experimenta la ingravidez, el vértigo, el riesgo y el peligro.
Esta notable cinta de Cuarón no pasará a la historia por su trama, mínima, nimia y nada fascinante. Lo que recordaremos serán las sensaciones que nos produjo asistir a la peripecia de supervivencia de unos competentes Clooney y Bullock que sufrieron, como el resto del equipo, un exigente rodaje.
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.