LEJOS DE HOLLYWOOD Tras repasar en dos artículos anteriores lo más destacado del cine de Hollywood, nos centraremos hoy, para terminar este sucinto repaso al cine del 2009, en otras cinematografías. Empezaremos por el cine español, del que rescataría cuatro obras. Sin duda, la mejor del año en mi opinión, es el potente drama carcelario, […]




LEJOS DE HOLLYWOOD

Tras repasar en dos artículos anteriores lo más destacado del cine de Hollywood, nos centraremos hoy, para terminar este sucinto repaso al cine del 2009, en otras cinematografías.

Empezaremos por el cine español, del que rescataría cuatro obras. Sin duda, la mejor del año en mi opinión, es el potente drama carcelario, “Celda 211” con un Luis Tosar prodigioso y una trama de lo más cautivadora. Por otro lado, una de las propuestas más honestas del año, “El truco del manco”, una cinta surgida desde el verdadero deseo y necesidad de crear y trasmitir una historia a los demás, características nada habituales en el cine actual e insólitas en el cine patrio de hoy en día. No debemos olvidar, el tour de forcé saldado con éxito por parte de Amenábar en “Ágora” y el malestar genuino que provoca la desencantada “After”.

Siguiendo con Europa destacaremos, dentro del cine británico, la sobrevalorada pero interesante ganadora de los Oscar “Slumdog millionaire”, la maravilla visual sin demasiado sentido de Terry Gilliam en “El imaginario del Doctor Parnassus”, la divertida y musical “Radio encubierta”, la minimalista pieza de ciencia-ficción “Moon” y la sátira política y despiadada titulada “In the loop”

Otras propuestas europeas interesantes vienen del frío nórdico, como “Anticristo”, la absorbente pero también insana nueva prueba de que Von Trier necesita un buen psicólogo, la primera e intrigante entrega de “Millenium” y la notable muestra innovadora del cine de vampiros (olvídense de “Crepúsculo”), “Déjame entrar”.

Para terminar con Europa, destacaremos la bella cinta alemana “Cerezos en flor”, la histórica y tremenda “Katyn” del polaco Andrzej Wajda y dentro del cada vez menos interesante cine francés, la lucidez de “El primer día del resto de tu vida”

Acercándonos a Asia, es de justicia destacar la maravilla visual que resultaba “Vals con Bashir”, aunque quizá, narrativamente, presentara carencias. Y ya metidos en el continente asiático, se deben rescatar la nueva maravilla del japonés Miyazaki, “Ponyo en el acantilado” y también desde el país del Sol naciente nos llegaron la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa “Despedidas” y, sobre todo, “Still walking”, una cinta imprescindible. No debemos olvidar, tampoco, la coreana, “Secret sunshine”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest