Muchos de vosotros acudís a las salas de cine los fines de semana. Muchas veces la oferta es tan amplia que es difícil elegir. Por eso vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Si no os gusta lo que os recomendamos, no os vamos […]

Muchos de vosotros acudís a las salas de cine los fines de semana. Muchas veces la oferta es tan amplia que es difícil elegir. Por eso vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Si no os gusta lo que os recomendamos, no os vamos a devolver el dinero, pero podéis escribirnos a imajovenalicante@gmail.com y contarnos vuestra experiencia. Si os ha gustado peli, también nos gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias por aguantarnos.

PARA LOS MAS CINEFILOS:

“BIRDMAN” (4/5)

Un verdadero tour de forcé y una lección de narrativa cinematográfica, tanto en referencia a sus límites como a sus posibilidades expansivas. El mejicano Iñarritu plantea el reto de rodar (casi) todo su nuevo film en un falso plano secuencia que dinamita las reglas sagradas de este recurso. Usando la tecnología digital que permite disimular los cortes, el mejicano no intenta crear continuidad sino unir diferentes momentos temporales para dar una coherencia interna a la narración Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway basada en los relatos de Raymond Carver.

DOS CITAS IMPRESCINDIBLES PARA LOS QUE BUSQUEN CINE ESTIMULANTE:

“WHIPLASH” (3,5/5)

Adaptando su propio corto de igual título y también protagonizado por J.K. Simmons, Chazelle consigue un primer difícil objetivo: que el film no parezca un cortometraje alargado. Pero, obviamente, los méritos de este film nominado a 5 Oscars no se quedan ahí. Huyendo del buenrollismo que se ha cargado la producción indie (y el mundo general, diría yo) en el film aparecen dolorosas verdades. El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

“NIGHTCRAWLER” (3,5/5)

Nightcrawler nos presenta a Lou Bloom, un joven que se dedica a trapichear con cobre robado pero que en el fondo desea llegar a ser algo más. Su ambición le lleva a buscar cualquier opción de trabajo, incluso de montar su propia empresa, convencido como está de que su tesón y sus cualidades innatas harán que triunfe en la vida. La casualidad hace que se encuentre con un equipo de televisión que cubre un accidente de tráfico y allí encuentra su verdadera vocación.
Más allá de la acerada reflexión sobre lo que se han convertido las noticias (y, como consecuencia, el espectador) hoy en día, una suerte de pornografía del fango en la que todo vale con tal de aumentar los índices de audiencia, el film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo.

PROGRAMA DOBLE PALOMITERO DE LA SEMANA:

“EL DESTINO DE JUPITER” (2,5/5)

Vuelven los Wachowski (Matrix, Lazos ardientes o El atlas de las nubes) con una nueva fantasía de ciencia-ficción y un reparto de lujo formado por Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y el Eddie Redmayne de La teoría del todo. Sus películas siempre son estimulantes aunque raramente redondas y ésta es una prueba más. Cine de programa doble de los 80 pero hecho con mucho dinero, estrellas taquilleras pero con la misma falta del sentido del ridículo, atreviéndose a tomar senderos arriesgados que te pueden llevar al desastre y un sentido de la diversión innato. Para disfrutar en pantalla lo más grande posible, estamos ante una película gozosa y desastrosa a partes iguales. Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

“THE INTERVIEW” (2/5)

Si os gusta el humor zafio y pasado de rosca (como a nosotros) ésta es vuestra peli. Y llega por fin a nuestros cines una cinta más famosa por lo extracinematográfico que por su calidad. Tras el ciberataque y las amenazas sufridas por parte de Corea del Norte (que demuestra por encima de todo una preocupante falta de sentido del humor), Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película. No obstante, numerosas personalidades de Estados Unidos ofrecieron su punto de vista contrario a esta cancelación, incluyendo el Presidente Obama, lo que hizo que Sony se replantease su decisión: el film se estrenó en VOD en USA el 24 de diciembre y el día 25, como inicialmente estaba previsto, en más de 300 salas de cine. Dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen (Juerga hasta el fin) y protagonizada por el propio Rogen acompañado por James Franco, la Lizzy Caplan de Masters of Sex, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt. Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un «favorcillo»: asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio

LA ENTREGA SEMANAL DE NOMINADAS A LOS OSCARS:

“FOXCATCHER”

Todavía no la hemos visto, que conste. Segunda película de Tatum que llega a nuestras pantallas esta semana. Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.

Y PARA TERMINAR DOS HISTORIAS INSPIRADORAS

“ALMA SALVAJE” (3/5)

Recital interpretativo de Reese Whiterspoon que salva los problemas de ritmo y que enaltece la habilidad del canadiense Jean-Marc Vallée (CRAZY, La reina Victoria, Café de floré y Dallas Buyers Club) para plasmar en pantalla la capacidad evocativa de la memoria.
El film adapta la autobiografía de Cheryl Strayed que tras una serie de trágicas experiencias personales, recorre en solitario más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave en un intento de encontrarse a sí misma.

“LA TEORIA DEL TODO” (3/5)

Es en el plano actoral donde La teoría del todo gana enteros. Primero por esa estupenda labor de transformación de un Eddie Remayne que aborda el personaje de Hawking con la suficiente contención para que no resulte excesiva. Y sobre todo por una sorprendente Felicity Jones en el papel de Jane, una mujer que ha de lidiar con una situación que en muchas ocasiones la supera y consigue salir adelante a base de pundonor; papel que Jones nos muestra con tal sencillez y amplitud de matices que hacen que por momentos se convierta en la verdadera protagonista del film.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Pin It on Pinterest