Los meses de Junio y Julio no suelen ser propicios para la llegada de buenas películas a nuestra cartelera. Cada cuatro años esta situación se agrava con el mundial de fútbol. Hasta que finalize la copa Mundial, a mediados de Julio, la cartelera, en lo que se refiere a estrenos mayoritarios, está absolutamente parada. De […]

Los meses de Junio y Julio no suelen ser propicios para la llegada de buenas películas a nuestra cartelera. Cada cuatro años esta situación se agrava con el mundial de fútbol. Hasta que finalize la copa Mundial, a mediados de Julio, la cartelera, en lo que se refiere a estrenos mayoritarios, está absolutamente parada. De hecho, los trailers de próximos estrenos son los mismos desde hace un mes. Por ello, la única alternativa que le queda al cinéfilo que no le guste el fútbol o al que sí que disfrute con el balón pero esté harto del paupérrimo nivel demostrado por las selecciones más potentes, es rastrear en la cartelera películas pequeñas pero interesantes a priori

VILLA AMALIA
Francia, 2009.- 94 minutos.- Director: Benoît Jacquot.- Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade.- DRAMA.- Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges, que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia. Cine francés en estado puro, para lo bueno y para lo malo. Muy elegante y contenida, trata al público con inteligencia y prefiere la elipsis a la excesiva explicación simplificada. Además, la presencia de Huppert, siempre excelente, hace subir muchos enteros a la película. Sin embargo, a veces, resulta un film demasiado frío y distante.

DOS HERMANOS
Argentina, 2010.- 105 minutos.- Director: Daniel Burman.- Intérpretes: Antonio Gasalla, Graciela Borges, Elena Lucena.-COMEDIA DRAMATICA.- Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta, viven en un continuo y cómico enfrentamiento. Sus vidas y sus temperamentos son completamente distintos, pero se ven obligados a afianzar su relación tras la muerte de su madre. Susana, con una personalidad entre avasalladora y delirante, y que siempre lleva las finanzas de la familia, convence a su hermano Marcos, un orfebre culto y sensible, para que compre una vieja casa en un pequeño pueblo uruguayo. Comenzarán así un nuevo periodo de su vida en el que no sabrán estar juntos ni separados. Burman se reafirma como un avezado cronista de la realidad argentina actual, sin caer en los tópicos de lo rioplatense. Sin embargo, creo que está algo por debajo de sus obras más conseguidas: Esperando al Mesías y El abrazo partido. Gran trabajo de la pareja protagonista, tanto que es posible que perjudique a la película, ya que Burman se apoya demasiado en el trabajo actoral y se olvida, por momentos, de narrar más cinematográficamente que teatralmente.