Semana de estrenos atractivos ya que llegan a nuestras pantallas de dos films antagónicos que compiten en la carrera por los Oscars, la estadounidense Foxcatcher con reparto de lujo y la mauritana Timbuktu que compite en la categoría de habla no inglesa. Le acompañan 3 propuestas comerciales hollywoodienses: el nuevo film de ciencia-ficción de los […]

Semana de estrenos atractivos ya que llegan
a nuestras pantallas de dos films
antagónicos que compiten en la carrera por los Oscars, la estadounidense
Foxcatcher con reparto de lujo y la mauritana Timbuktu que compite en la
categoría de habla no inglesa. Le acompañan 3 propuestas comerciales hollywoodienses:
el nuevo film de ciencia-ficción de los creadores de Matrix, la grotescamente polémica
The Interview y la propuesta terrorífica de la semana que viene de la mano del
Kevin Smith de Clerks y Persiguiendo a Amy.

EL DESTINO DE JUPITER

Vuelven los Wachowski (Matrix, Lazos ardientes o El atlas de las nubes) con una nueva fantasía de ciencia-ficción con un reparto de lujo formado por Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y el Eddie Redmayne de La teoría del todo. Sus películas siempre son estimulantes aunque raramente redondas. Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

FOXCATCHER

Y segunda película de Tatum que llega a nuestras pantallas esta semana. Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.

THE INTERVIEW

Y llega por fin a nuestros cines una cinta más famosa por lo extracinematográfico que por su calidad. Tras el ciberataque y las amenazas sufridas por parte de Corea del Norte (que demuestra por encima de todo una preocupante falta de sentido del humor), Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película. No obstante, numerosas personalidades de Estados Unidos ofrecieron su punto de vista contrario a esta cancelación, incluyendo el Presidente Obama, lo que hizo que Sony se replantease su decisión: el film se estrenó en VOD en USA el 24 de diciembre y el día 25, como inicialmente estaba previsto, en más de 300 salas de cine.
Dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen (Juerga hasta el fin) y protagonizada por el propio Rogen acompañado por James Franco, la Lizzy Caplan de Masters of Sex, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt. Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un «favorcillo»: asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio

TUSK

Kevin Smith (La saga de la que anuncia la tercera y definitiva entrega, y Persiguiendo a Amy) parece haber acertado al pasarse de la comedia al drama como demuestran la inquietante Red State y las buenas críticas de este film protagonizado por Justin Long, Haley Joel Osment, Genesis Rodriguez, Michael Parks y Johnny Depp. “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”.

Película de Mauritania (estoy casi seguro de que no he visto ninguna cinta de ese país hasta ahora) y que ha sido nominada al Oscar al major film de lengua no inglesa. Habrá que ver si, aparte de la valentía de denuncia que presenta, también aporta virtudes cinematográficas. Historia basada en hechos reales. En 2012, en la ciudad maliense de Tombuctú, una joven pareja fue brutalmente lapidada por islamistas. No estaban casados, y eso para sus verdugos constituía un grave delito contra la ley de Mahoma.

Deja una respuesta