Justo antes de que aterricen los estrenos navideños (con el desenlace de la trilogía del Hobbit a la cabeza pero con otras propuestas interesantes) las distribuidoras aprovechan para sacar a la luz el penúltimo material de un año cinematográfico no especialmente brillante, especialmente si nos atenemos a lo que se estrena en salas comerciales. El […]

Justo antes de que aterricen los estrenos navideños (con el
desenlace de la trilogía del Hobbit a la cabeza pero con otras propuestas
interesantes) las distribuidoras aprovechan para sacar a la luz el penúltimo
material de un año cinematográfico no especialmente brillante, especialmente si
nos atenemos a lo que se estrena en salas comerciales.

El
director de Criadas y señoras nos presenta la biografia de James Brown y el otrora amado por crítica y público Jason
Reitman (Juno, Up in the air) cae en desgracia con su película más reciente (Hombres,
mujeres y niños) y la segunda que estrena este año, tras Una vida en tres días
que llegó en Marzo a nuestras pantallas. Por otro
lado resulta sorprendente la omnipresente promoción en prensa, radio y
televisión (como en los viejos tiempos) de St. Vicent, una comedia
protagonizada por una pareja de lujo: Bill Murray y Naomi Watts.

Estos son
los estrenos más importantes de la semana que se completan con 4 ofertas más
vinculadas al cine de autor.

«ST. VICENT”

Un viejo
cascarrabias ejerce una benéfica influencia sobre un chico de doce años, cuya
madre, que es soltera y trabaja, le confía su educación. El debutante director y guionista ha recibido
muy buenas críticas con este film en las que se destacan su inteligente guión,
su notable dirección de actores y su capacidad para el ritmo cinematográfico y
la composición de escenas. Hay ganas de verla, que es lo mínimo que le pido a
una peli.

«I
FEEL GOOD”

Basada en la
extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra en la
música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, desde la dura infancia
del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del
siglo XX. Es muy divertido que el título en España sea en inglés (la
canción más famosa de esa fuerza de la naturaleza que fue Brown) pero que no
sea el original (Get on Up). El director de Criadas y señoras (ahora embarcado
en la adaptación de una de las más recientes novelas de Stephen King, Joyland)
cuenta con un reparto mayoritariamente afroamericano. La larga duración (138
minutos) puede tener justificación en este tipo de films que recorren toda una
vida.

«HOMBRES,
MUJERES Y NIÑOS”

Una historia que
investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y
también sobre sus padres. Muestra cómo ha cambiado la forma de relacionarse de
la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de
escape y causa de conflicto dentro de la familia. Una película protagonizada
por Adam Sandler y Jennifer Gardner ya es, de por sí, difícil de llevar a buen
puerto. Pero parece que Jason Reitman se ha dado un batacazo espectacular con
un film que algunos críticos han masacrado. Iré a verla para juzgar por mí
mismo.

«LA
SEÑORITA JULIA”

Nueva adaptación del
clásico teatral de August Strindberg que narra la historia de la hija de un
rico terrateniente que seduce a su criado durante la noche de San Juan. Según
aquellos que ya la han visto, la musa de Ingmar Bergman, Liv Ullmann, propone
la enésima falta de respeto a la creación cinematográfica y su lenguaje y
estética propias al endosarnos una nueva muestra de cine teatral plomizo e
insufrible. Jessica Chastain y Colin Farell encabezan el reparto.

«LOS
FENOMENOS”

Una mujer que vive
desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo
su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. No le
queda otra que regresar con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al
principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba
consiguiendo un puesto de peón de albañil. Pronto su cuadrilla empieza a
destacar entre las demás por su extraordinaria capacidad de trabajo. Cine
social español con dos buenos actores (Luis Tosar y Lola Dueñas) que espero que
aporte algo más que su loable mensaje.

«JAUJA”

La sinopsis que
ofrece la distribuidora ya nos pone sobreaviso: “En la antigüedad, se creía que
Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas
expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la
leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba,
como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que
intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron” Lisandro
Alonso, autor de ladrillos impresionantes como Liverpool vuelve a la carga para
satisfacer a todos aquellos alérgicos a cualquier atisbo de standard
hollywoodiense. A mí no me vuelve a pillar el tal Lisandro aunque salga Viggo
Mortensen y el tráiler tenga cierta pintaca visual.

«CAMINO
DE LA CRUZ”

María, una chica de
14 años, se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, tiene los
típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir
los dictados de la Sociedad de San Pío XII y su tradicional interpretación del
catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. Película
alemana ganadora del mejor guión en el Festival de Berlín que plantea una
historia atractiva apoyada en buenas interpretaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Pin It on Pinterest