Un hecho curioso se ha dado en la desangelada cartelera actual, floja en taquilla y en calidad. Hacía mucho tiempo que no coincidían en los cines españoles tres películas italianas. En los años 50, 60 y 70, la época dorada del cine italiano, no era extraño. Pero, ahora, con un cine italiano en decadencia (a […]

Un hecho curioso se ha dado en la desangelada cartelera actual, floja en taquilla y en calidad. Hacía mucho tiempo que no coincidían en los cines españoles tres películas italianas. En los años 50, 60 y 70, la época dorada del cine italiano, no era extraño. Pero, ahora, con un cine italiano en decadencia (a pesar del llamado Risorgimento) lo normal es que nos pasemos meses sin llevarnos a la boca cine transalpino. A continuación reseñamos la desigual oferta azzura.

BAARIA
Italia-Francia, 2009.- 150 minutos.- Director: Giuseppe Tornatore.- Intérpretes: Raoul Bova, Michele Placido, Ángela Molina, Enrico Lo Verso.- DRAMA HISTORICO.- Un fresco histórico demasiado largo falto de la necesaria emoción y credibilidad. Aunque está elegantemente dirigida y no se hace insoportable, es cierto, que la historia reciente de Italia ha sido mejor reflejada en, por supuesto, Novecento (a la que intenta imitar constantemente) y en la más reciente La mejor juventud.
Un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra.
Como anécdota, mencionar que Berlusconi ha comentado que es la mejor película que ha visto en su vida. Nada que añadir.

YO SOY EL AMOR
Italia, 2009.- 120 minutos.- Director: Luca Guadagnino.- Intérpretes: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini.- MELODRAMA.- Si Tornatore quiere emular a Bertolucci en Baaria, Guadagnino hace lo propio con Visconti y, en menor medida, con Antonioni en esta obra estimable pero insuficiente.
La casa de la rica familia Recchi, en Milán. La saga está compuesta por Eduardo Tancredi y su mujer Emma, inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa, sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, los compañeros y prometidos de éstos y los abuelos.
Momentos de gran cine, en el arranque y, sobre todo, en un emotivo desenlace, conviven con el bostezo en la parte central, erigiéndose en un film pretencioso, que quiere tocar muchas teclas sin acierto.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR
Italia, 2008.- 105 minutos.- Director: Federico Moccia.- Intérpretes: Raoul Bova, Michela Quattrociocche.- COMEDIA ROMANTICA.- Y llegamos, sin duda, a la peor de las tres. Una fotonovela rosa en toda regla que puede sonrojar a todo espectador que no se la tome a broma.
El amor verdadero irrumpe como un huracán en la vida de Alex, un guapo publicista de éxito, cuando menos se lo espera. A sus casi cuarenta años, conduciendo hacia el trabajo por la mañana, se topa en un cruce con Niki, que va hacia el instituto en su moto. Tras ese encuentro, el mundo tranquilo y rutinario de Alex se pone patas arriba de repente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Pin It on Pinterest