HANEKE PRESENTA UNA DE LAS PELICULAS MAS LAUREADAS DEL AÑO LA CINTA BLANCA Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon) .- Austria-Alemania, 2009.- 145 minutos.- Director: Michael Haneke.- Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner.- DRAMA.- Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en […]

HANEKE PRESENTA UNA DE LAS PELICULAS MAS LAUREADAS DEL AÑO

LA CINTA BLANCA
Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon) .- Austria-Alemania, 2009.- 145 minutos.- Director: Michael Haneke.- Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner.- DRAMA.- Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados… El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad… Una de las películas más premiadas del año. Mejor película europea, Palma de Oro en Cannes, nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y seleccionada por Alemania como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Bella fotografía en blanco y negro para el nuevo film del algo críptico director de Funny games, Caché, Código desconocido o La pianista.

SHERLOCK HOMES
Estados Unidos, 2009.- 128 minutos.- Director: Guy Ritchie.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams- AVENTURAS DE COMIC.- Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al Doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente. ¿Si quieren poner a un boxeador decimonónico como prota porque tienen que recurrir al ilustre Holmes? Por lo menos, es una adaptación de un comic, arte que, por su propia estética, se presta más a estas elucubraciones. Dirige el autor de Lock and stock y Snatch, que, tras estas dos rompedoras obras de finales de los 90, lleva perdido una década imitándose a sí mismo.

LA DECISION DE ANNE
My Sister’s Keeper.- Estados Unidos, 2009.- 106 minutos.- Director: Nick Cassavetes.- Intérpretes: Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric.- DRAMA.- La vida de Sara y Brian Fitzgerald, padres de un hijo y de Kate, una niña de dos años, cambia radicalmente cuando a la pequeña le diagnostican una leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética generan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anna. A lo largo de sus jóvenes vidas, las hermanas pasan por diversos procedimientos médicos y estancias en el hospital, lo que no es sino una parte de la vida de una familia unida. Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido Brian, de gran fortaleza y apoyo moral, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. Y el único hijo varón que tienen, Jesse, queda ocasionalmente relegado a un segundo plano, ya que Kate y Anne ocupan el centro de todo. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice no. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado, e inicia un proceso legal que divide a familia… y que podría dejar rápidamente al débil cuerpo de Kate en manos del destino. Esta es la sinopsis suministrada por la distribuidora. Sobran los comentarios. El año viene cargado de dramas familiares, emocionales y sobre el duelo como pasó al principio de la década de los 80. ¿Será consecuencia del gran éxito de público de films como En busca de la felicidad o Siete almas? ¿O un nuevo estado de ánimo en Estados Unidos? Cassavetes es solvente como director y el reparto es taquillero.

AMERRIKA
Amreeka .- Canadá, 2009.- 96 minutos.- Director: Cherien Dabis.- Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass.- DRAMA.- Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará. ¿Otra? ¿No nos pueden contar bien una historia y que el espectador decida si hay o no moraleja y cuál es? Por lo menos el tema es valiente y atractivo.

UNA ESCAPADA PEFECTA
A Perfect Getaway.- Estados Unidos, 2009.- 106 minutos.- Director: David Twohy.- Intérpretes: Milla Jovovich, Timothy Olyphant, Kiele Sánchez, Steve Zahn.- THRILLER.- Narra la historia de una pareja de recién casados de luna de miel en Hawai que se encuentra con otra que resultan ser unos asesinos. El reparto es flojo, el director tiene una filmografía que da miedo (con la espantosa Las crónicas de Riddick a la cabeza) pero por lo menos parece cine de género sin pretensiones psicologistas.

HIERRO
España, 2009.- 100 minutos.- Director: Gabe Ibáñez.- Intérpretes: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura.- INTRIGA.- Viajando en un ferry en dirección a la isla de Hierro donde pasarán sus vacaciones, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. Seis meses después, María lucha por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, recibe una llamada inesperada: han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados… Opera prima del director de la que se ha destacado su factura, su atmósfera y la interpretación de Anaya.