LOS COEN, MICHAEL MOORE, HERZOG, HUGH GRANT Y JORDI MOLLÁUN TIPO SERIO A Serious Man.- Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Joel Coen y Ethan Coen.- Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind.- COMEDIA DRAMATICA.- La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik, un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su […]

LOS COEN, MICHAEL MOORE, HERZOG, HUGH GRANT Y JORDI MOLLÁUN TIPO SERIO
A Serious Man.- Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Joel Coen y Ethan Coen.- Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind.- COMEDIA DRAMATICA.- La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik, un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar…Vuelven los Coen (Fargo, El gran Lebowski, No es país para viejos, El hombre que nunca estuvo allí) en su registro más íntimo y personal, una reflexión sobre lo que significa ser judío en los Estados Unidos.

TENIENTE CORRUPTO
Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.- Estados Unidos, 2009.- 121 minutos.- Director: Werner Herzog.- Intérpretes: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Xzibit, Shea Wigham, Fairuza Balk.- THRILLER.- Terence McDonagh es un poco ejemplar teniente de la policía, adicto al juego y a las drogas, que investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleans post-Katrina…. Remake de la película «Teniente corrupto», dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel. Ferrara casi se le echa al cuello a Herzog por perpetrar este remake. ¡Menuda pelea de bichos raros hubiera sido ésa! Herzog, alemán, lleva haciendo cine desde finales de los 60 con obras como Aguirre, la cólera de Dios, Stroszek, Nosferatu, Fitzcarraldo o Grizzly man con las que ha demostrado su solvencia en diferentes géneros y sensibilidades. La crítica ha señalado que esta nueva versión es igual de marciana que la original, aunque por motivos muy diferentes.

CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR
Capitalism: A Love Story.- Estados Unidos, 2009.- 120 minutos.- Director: Michael Moore.- Película documental.- CRITICA SOCIAL.- El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. Tras Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 y Sicko, Moore cierra una década donde el documental ha brillado con lux propia con esta cinta de rabiosa inmediatez. De todas formas, parece una fórmula agotada.

EL CONSUL DE SODOMA
España, 2009.- 100 minutos.- Director: Sigfrid Monleón.- Intérpretes: Jordi Mollà, Bimba Bosé, Alex Brendemühl, Josep Linuesa, Vicky Peña.-DRAMA BIOGRAFICO.- El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista. Polémica cinta por su alto contenido sexual y por hablar de personajes famosos que todavía se pueden defender. Dirige el autor de La bicicleta y La isla del holandés.
,
¿Qué FUE DE LOS MORGANS?
Did You Hear About the Morgans?.- Estados Unidos, 2009.- 103 minutos.- Director: Marc Lawrence.- Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen.- COMEDIA.- Cuenta la historia de una pareja a punto de divorciarse, que tras presenciar un asesinato, debe refugiarse en un pueblo lejano de Wyoming para no ser víctima de distintas amenazas. El tráiler me recordó a las comedias comerciales disparatadas de los 70 con Barbra Streissand a la cabeza. Me temo que todos los chistes buenos están todos en el trailer. Dirige el autor de Tu la letra y yo la música y Amor con preaviso, dos pelis intrascendentes.