Melodrama sin miedo ni red de seguridad

‘Quién te cantará’ es la confirmación de un nuevo director español, Carlos Vermut en su tercer largo y segundo estrenado en salas (su debut, ‘Diamond Flash’, sólo se pudo ver online y tuvo una difusión muy limitada aunque gustó mucho a los pocos que la vieron).

Tras el gran éxito de ‘Magical Girl’, ‘Quién te cantará’ era un reto fundamental en la carrera de todo director, el más difícil: mantener el nivel en la segunda obra importante de su carrera.

En ‘Quién te cantará’ encontramos trazas del mejor Almodóvar y Bergman pero sin limitarse a la respetuosa imitación o al emocionado homenaje. Vermut muestra una personalidad propia bien definida y como prueba de la potencia visual y narrativa del film les aportaré un dato personal: vi esta cinta a las 11 de la noche tras llevar otras cuatro películas a mis espaldas desde las 9 de la mañana en un intenso día de cine en el Festival de San Sebastián, que también incluyó una rueda de prensa y un par de llegadas de estrellas al Hotel María Cristina. Estaba convencido que el sopor me embargaría y caería dormido ante el posible ritmo letárgico de una película de autor.

‘Quién te cantará’, melodrama sin miedo ni red de seguridad en CINE DESTACADOS Nada más lejos de la realidad. Vermut me atrapó desde el primer momento con su propuesta y no me soltó hasta el final de la proyección. Una propuesta visual encomiable, magníficas interpretaciones, desdén por tramas tópicas que se sugieren pero se abandonan ipso facto como declaración de intenciones, decisiones emponderadas de las protagonistas femeninas que suenan a pegote à la mode y, sobre todo, una magnífica reflexión sobre la identidad, centrada en un juego de espejos que deja espacio para vislumbrar el alma de los personajes y reflexionar sobre lo que puede ocurrir cuando nuestros sueños se hacen realidad, especialmente cuando confundimos nuestros deseos con los de los demás.

Es cierto que algunas metáforas pueden resultar demasiado obvias y que si no se entra en el juego que propone Vermut puede no interesarte nada esta propuesta que arriesga, incluso, con el tipo de música elegida para definir el estilo artístico de la protagonista.

Por último, atención a la escena en la que estalla el conflicto entre madre (Llorach) e hija (de Molina). De lo mejor visto en el cine español en mucho tiempo.

Pude disfrutar este film en los cines Príncipe durante el Festival de San Sebastián de 2018, al que asistí acreditado por alicantemag.com. La película participó en la sección oficial de dicho festival.