HAY QUE VERLA (Y SOBRE TODOOÍRLA) PARA CREERLA. No sé si lo saben -y me extrañaría que lo hubieran leído o oído alguna vez- pero todos estamos conectados. Cuando terminen de ver esta bazofia maloliente, este pastel rancio hecho con la masa ultracongelada sobrante de películas malas, pero no tanto, de los últimos 20 años…no […]

HAY QUE VERLA (Y
SOBRE TODOOÍRLA) PARA CREERLA.

No sé si lo saben -y me extrañaría que lo hubieran leído o oído alguna vez- pero todos estamos conectados. Cuando terminen de ver esta bazofia maloliente, este pastel rancio hecho con la masa ultracongelada sobrante de películas malas, pero no tanto, de los últimos 20 años…no tendrán duda alguna al respecto. Una molesta y meliflua voz en off (y los personajes) no se cansan de repetirlo, como si fuéramos tontos…A lo mejor, lo somos…por seguir yendo a ver pestiños semejantes.

CALIFICACIÓN: 0/5

Estados Unidos, 2013.- 105 minutos.- Director: Akiva Goldsman.- Intérpretes: Colin Farrell,Jessica Brown Findlay,Russell Crowe,Jennifer Connelly,William Hurt,Eva Marie Saint.- DRAMA ROMANTICO-FANTASTICO DEL TIPO TRUÑO
MONUMENTAL.- No sé si lo
saben -y me extrañaría que lo hubieran leído o oído alguna vez- pero todos
estamos conectados. Cuando terminen de ver esta bazofia maloliente, este pastel
rancio hecho con la masa ultracongelada sobrante de películas malas, pero no
tanto, de los últimos 20 años…no tendrán duda alguna al respecto. Una molesta y
meliflua voz en off (y los personajes) no se cansan de repetirlo, como si fuéramos
tontos…A lo mejor, lo somos…por seguir yendo a ver pestiños semejantes. Y no
el sabroso dulce navideño y de Semana Santa sino en su acepción de rollo
descomunal.

Otra cosa que nunca habrán oído, otra patraña es lo de que
cada ser humano está predestinado a encontrar su amor verdadero. Es una dichosa
cantinela con la que no se cansa de machacarnos siempre que tiene ocasión esta
basura presentada con insuperable envoltorio como mandan los tiempos actuales
de la apariencia. Es decir, holgadísimos medios de producción y estrellas famosas… Porque considerar buenos
actores a Crowe y a Farell es un insulto a tan sagrada profesión.

A finales del siglo XIX, en
Nueva York, Peter Lake, un ladrón irlandés, conoce a Beverly Penn, la joven
heredera de la casa que pretende robar. Se trata de una historia de fantasía
sobre un ladrón, una chica moribunda y un caballo blanco volador. Está
ambientada en el siglo XIX y en la actualidad. La verdad es que la
sinopsis ya avisa…

La prota, rica pero, pobrecita, -¿qué es el porno
sentimental sin enfermedad incurable?- tiene tisis. Y todo el mundo se apiada
de ella en cuanto la ven porque parece moribunda. Les aseguro que ya nos
gustaría a la mayoría tener su aspecto saludable. Si quieren ver un buen tísico
pónganse «Cowboy de medianoche» y observen el trabajazo que se marca Dustin
Hoffman, sin concesiones a la sociedad del culto al cuerpo donde si no eres
guapo, olvídate de actuar o cantar.

Una tísica de toda la vida

¿Les he dicho que todos estamos conectados? No hace falta ya
lo dice la voz en off. La peli empieza intentando imitar las escenas de «El padrino» en la isla de Ellis. En el minuto 2 empieza el ridículo y la cosa no
para. Unos padres rechazados por tuberculosis (entienden la simetría: nadie se
salva de la enfermedad. De nada sirve el dinero…mierdas capitalistas por el estilo
para que la masa se conforme. ) dejan al niño en América en un barquito que se
llama ciudad de justicia ¿Por qué? Porque mola. Como todo en la peli. Vale, ya
sé que es un cuento…Sí. Ya lo sé. Pero
es un cuento horriblemente escrito y concebido.

Farell huye y se encuentra con un caballo que salta una
valla de cómo 8 metros
como si fuera el campeón olímpico de salto con pértiga…luego salta al Hudson
helado porque le salen unas alas…Estamos todos conectados. ¿No se acuerdan? Un
indio hace de indio y se pone místico hablando de las 10 canciones de su pueblo
¿A qué no saben lo que dicen? Exacto que a todos nos espera nuestra media
naranja…o algo así. Ya me he perdido.

Crowe es malo, malísimo. Y tiene poderes sobrenaturales.
Coge una gema, hace que pase la luz de la luna por ella y sale algo así como un
holograma informático de Central Station
¿Por qué? ¿No sé lo dije ya?. Porque mola.

De repente, más ideología neoconservadora metida así tipo
lavativa mental: las guerras no las libran los ejércitos sino cada uno. Con dos
cojones.

Crowe es malo que te cagas. Hasta dice: “¡Adelante!” cuando tocan a la puerta como si
fuera a matar a alguien. Luego sí mata a un camarero porque no tienen pavo real
sudafricano…y con su sangre dibuja el pelo pelirrojo de la chica… y ya saben
quien es la titi del Farell. Ahí me doy cuenta de que estoy ante una comedia.
Los guionistas se lo deben haber pasado teta escribiendo el texto…y encima sin
tener que preocuparse de la coherencia interna o del mínimo sentido de la
lógica…¿Para qué? Con decir de vez en cuando que estamos todos conectados,
predestinados y no sé que mierdas de la fuerza de la luz, no hace falta que
escribamos algo bien hecho.

Aparece Will Smith y ya es la traca. También el padre de la
chica. Un William Hurt con la misma cara de estreñimiento de los últimos 20
años.

No puedo más. Estamos en Febrero y ya he visto una de las
peores superproducciones hollywoodienses del año. Esta vez estoy de acuerdo con
la crítica profesional que la ha masacrado. No sé si, como dicen, es lo peor
que ha hecho Goldsman desde que produjo Batman y Robin porque aquello no tenía
nombre pero…está muy cerca.

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