¡EDUCATE, CONSUME, DIVERTETE, PRODUCE! CALIFICACION: 3/5 Estados Unidos, 2010.- 103 minutos.- Director: Mark Romanek.- Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling.- DRAMA ROMANTICO DE CIENCIA-FICCION.- Recomendable cinta que mezcla con habilidad géneros y registros muy diferentes y que, aunque simplificándola (como no puede ser de otra manera), capta y conserva la esencia de […]


¡EDUCATE, CONSUME, DIVERTETE, PRODUCE!

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2010.- 103 minutos.- Director: Mark Romanek.- Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling.- DRAMA ROMANTICO DE CIENCIA-FICCION.-

Recomendable cinta que mezcla con habilidad géneros y registros muy diferentes y que, aunque simplificándola (como no puede ser de otra manera), capta y conserva la esencia de la imprescindible novela del japonés Kazuo Ishiguro, autor de “Lo que queda del día“, también llevada al cine, y del guión de películas tan exquisitas como “The saddest music in the world” y “La condesa rusa”.
Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés, aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se aproximan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.

Acusada con razón de frialdad, podemos argumentar como defensa que Romanek, autor de la curiosa Retratos de una obsesión, se limita a plasmar el clima de la novela, más que gélido. Algo, por otra parte, totalmente coherente con la trama.

También es verdad que se ha aligerado la parte dedicada a la niñez de los protagonistas, seguramente para que el público no tuviera que esperar demasiado tiempo para ver a sus estrellas favoritas en pantalla. Sin embargo, las ideas fundamentales más importantes sobre ese periodo vital han sido conservadas con acierto.

Ishiguro se trasladó con su familia a Londres con 6 años y, por tanto, como otros extranjeros asimilados a una cultura anglosajona, disecciona ésta con afilado bisturí. Para ello reproduce en tono de metáfora la forma de vida protestante basada en el apoyo de la educación y la formación de las nuevas generaciones para que en el futuro puedan devolver a su sociedad la ayuda prestada. En definitiva, nada de carpe diem, sino la conversión del individuo en una inversión de futuro a la que explotar.

Si, a priori, puede parecer un modelo a reproducir –y de hecho es a lo que nos está obligando a las cada vez más arrinconadas sociedades latinas-, presenta más de una contradicción y numerosos riesgos. Ese cumplimiento del que habla la cinta, como pago ineludible que nos exige una sociedad que dice creer en el individualismo pero que en realidad obliga al individuo a socializar en sentido amplio y por las buenas o por las malas, puede ser moralmente tan doloroso y gravoso como lo es físicamente en la cinta.

Gran trabajo de la protagonista, Mulligan, una chica que todavía no tengo claro sí es o no atractiva. Comentario políticamente incorrecto, para molestar un poco a este mundo dominado por moñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest