Levantarse, entrar en Internet y leer esta noticia (que transcribo, en parte, a continuación) es muy triste para los que amamos un tipo de cine que ya no se hace y a las personas que lo hicieron posible. LOS ÁNGELES (EEUU).- El director, actor y productor estadounidense Sydney Pollack ha fallecido a los 73 años […]

Levantarse, entrar en Internet y leer esta noticia (que transcribo, en parte, a continuación) es muy triste para los que amamos un tipo de cine que ya no se hace y a las personas que lo hicieron posible.

LOS ÁNGELES (EEUU).- El director, actor y productor estadounidense Sydney Pollack ha fallecido a los 73 años en su casa de Los Ángeles, víctima de un cáncer que se le había diagnosticado hace 10 meses. Pollack, uno de los ilustres de Hollywood, obtuvo el Oscar como mejor director por ‘Memorias de África’ (1985), cinta que también logró la estatuilla de mejor película.

Pollack, quien comenzó su carrera en los años 50 como actor, filmó 20 películas, entre ellas clásicos como ‘Tootsie’, con Dustin Hoffman y Jessica Lange, ‘El jinete eléctrico’, con Robert Redford y Jane Fonda y ‘The Firm’, con Tom Cruise y Gene Hackman. El filme que consagró a Pollack fue ‘Danzad, danzad, malditos’, rodado en 1969 y con el que fue nominado al Oscar como mejor director. ‘Tootsie’ (1982) obtuvo 10 nominaciones a los Oscar (aunque se tuvo que conformar con el premio a la mejor actriz de reparto, concedido a Jessica Lange), y ‘Tal como éramos’.

Tras unos años alejado de la gran pantalla reapareció en 1995 con ‘Sabrina y sus amores’, adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después volvió a la carga con ‘Caprichos del destino’.

Pollack era un director favorito entre las estrellas de Hollywood. Robert Redford trabajó con él siete veces. También dirigió a Burt Lancaster, Natalie Wood, Robert Mitchum, Al Pacino, Harrison Ford, Nicole Kidman y Barbra Streisand.

«Las estrellas son como un pura sangre», dijo Pollack a comienzos de los años 80 al diario ‘The New York Times’. «Es un poco más peligroso con ellos. Son más irritables. Uno tiene que ser cuidadoso, porque uno puede ser despedido. Pero si ellos hacen lo que mejor hacen —sea lo que fuere lo que los hace estrella— es realmente interesante».

Pollack, distinguido en 2002 en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos.

Son los casos de la cinta de Ang Lee ‘Sentido y sensibilidad’ (1995), o ‘El paciente inglés’ (1996) y ‘Cold Mountain’ (2003), de Anthony Minghella.

Sus últimos proyectos fueron ‘The Reader’ y ‘Margaret’, películas que está previsto que se estrenen este año, en el que optó a una estatuilla por su participación en la producción de ‘Michael Clayton’ (2007) —en la que también actuó—, nominada a mejor película en la pasada gala de los Oscar.

‘Made of Honor’, filme dirigido por Paul Weiland Y que está actualmente en la cartelera de EEUU, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de ‘Thomas Bailey’.

Pollack, quien nació en julio de 1934 como hijo de inmigrantes rusos en Lafayette, estado estadounidense de Indiana, estaba casado desde 1958 con la actriz Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos. El hijo mayor murió en 1993 en California en un accidente aéreo. Pollack tuvo además seis nietos.

Recordémosle con sus películas. Aquí os dejo con el trailer de una de sus mejores obras «Las aventuras de Jeremiah Johnson».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Pin It on Pinterest