LUCIDA FABULA MORAL SOBRE NUESTRO TIEMPO    Calificación: 3,5/5  Gilroy nos regala un film inclasificable (aunque crea momentos de gran tensión su clasificación dentro del thriller es problemática) que nos plantea la falta de ética absoluta, la deshumanización total y las consecuencias de un clima de corrupción oculto sepultado bajo toneladas de hipocresía y autoengaño […]

LUCIDA FABULA MORAL SOBRE NUESTRO TIEMPO

Calificación: 3,5/5

Gilroy nos regala un film inclasificable (aunque crea momentos de gran tensión su clasificación dentro del thriller es problemática) que nos plantea la falta de ética absoluta, la deshumanización total y las consecuencias de un clima de corrupción oculto sepultado bajo toneladas de hipocresía y autoengaño potenciados por manuales de autoayuda y verborrea neocapitalista de la que se nutren los simposios de emprendimiento empresarial.

Por Luis López
 Estados Unidos, 2014.- 113 minutos.- Director: Dan Gilroy.- Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange.- THRILLER DRAMATICO.- Al cine de Hollywood siempre le ha gustado echar la vista atrás y analizar de forma crítica el pasado de su país. Esta vertiente revisionista nos ha regalado decenas de obras maestras. Siendo meritorio poner en tela de juicio los acontecimientos que forjaron un país, me resultan mucho más atrevidas y lúcidas las cintas que le toman la temperatura moral al momento exacto en el que la película es concebida y filmada, sin la amplia perspectiva que da el paso del tiempo. Y Nightcrawler y, la todavía en cartel Whiplash, son ejemplos perfectos.

Se ha retratado a este film como una despiadada crítica a la prensa amarillista que se alimenta de plasmar en imágenes la violencia y la desgracia humana. Siendo totalmente cierto, es una visión reduccionista. Lo que se muestra sobre el mundo de la compañías periodísticas se podría aplicar a otras aventuras empresariales y la metáfora seguiría funcionando igual, aunque quizá no fuera tan llamativa. Lo que plantea el hasta ahora guionista, en su debut como director, es una lúcida fábula moral sobre nuestro tiempo, basculando sobre un gran personaje al que da vida un Gyllenhaal que, sin necesidad de maquillaje, se convierte, muta en un ser semihumano más cercano a un ave de rapiña.
En lo que llevamos de siglo XXI, uno de las grandes innovaciones de Hollywood a la hora de presentar sus historias más interesantes ha sido como los héroes y antihéroes han sido desplazados definitivamente del centro protagónico a manos de lo que en tiempos pasados hubieran sido antagonistas. Sólo películas incomprendidas en su tiempo, y ahora encumbradas, se atrevieron a hacerlo dentro del sistema de estudios. La que más nos recuerda a Nightcrawler es El gran carnaval de Billy Wilder. Pues bien, este Lou Bloom que descubre, tras ser testigo de un accidente, el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles es un paso más en esta tendencia. Estamos ante un sociópata sin empatía alguna hacia sus semejantes e incapaz de ser autoconsciente de su propia inmundicia y de las líneas rojas que continuamente cruza tanto en su nueva profesión como en las relaciones personales que entabla. Las conversaciones con el personaje interpretado por Russo son paradigmáticas al respecto.
La película, en definitiva, es una experiencia turbadora tanto por la ambigüedad de los personajes como por el estupor que provocan sus actitudes, sin olvidar que ilustra y constata a la perfección la forma más rápida y segura de conseguir el éxito en nuestra sociedad. Hace poco escuché de boca de alguien bastante más joven que yo lo siguiente: “Los principios están sobrevalorados”. Más que la frase en sí, lo que me produjo incredulidad fue el darme cuenta de que al decirlo no era consciente de salto cualitativo que suponían esas palabras respecto a la manera de entender el mundo por parte de generaciones anteriores. Del tabú que estaba rompiendo. Aunque en algún momento lo pensáramos, nunca nos hubiéramos atrevido a verbalizarlo. Y, sobre todo, hemos seguido poniendo a los principios en un pedestal aunque más de una vez nos haya tocado traicionarlos. No sé qué es peor.
UNA HIENA EN MITAD DE LA NOCHE

CALIFICACIÓN: 3,5/5

El film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo.

Por José Antonio Pérez.

Estados Unidos, 2014 – 113 minutos. – Director: Dan Gilroy – Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton. THRILLER.Si mezcláramos El gran carnaval con Network y El ojo público, y le añadiéramos unas gotas de Taxi Driver, seguramente tendríamos algo muy parecido a Nightcrawler, el film con el que, el hasta ahora guionista,  Dan Gilroy (The Fall, El legado de Bourne) debuta en la dirección.
 Crítica feroz a la perversión que han sufrido los medios de comunicación, más empeñados en mostrar las miserias y desgracias del ser humano que en informar de forma ética y veraz, Nightcrawler nos presenta a Lou Bloom, un joven que se dedica a trapichear con cobre robado pero que en el fondo desea llegar a ser algo más. Su ambición le lleva a buscar cualquier opción de trabajo, incluso de montar su propia empresa, convencido como está de que su tesón y sus cualidades innatas harán que triunfe en la vida. La casualidad hace que se encuentre con un equipo de televisión que cubre un accidente de tráfico y allí encuentra su verdadera vocación.
Más allá de la acerada reflexión sobre lo que se han convertido las noticias (y, como consecuencia, el espectador) hoy en día, una suerte de pornografía del fango en la que todo vale con tal de aumentar los índices de audiencia, el film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo.
 Jake Gyllenhaal compone a Lou Bloom desde el físico, con esos rasgos afilados, el pelo engominado hacia atrás y la posición del cuerpo como la de un animal agazapado a punto de saltar sobre su presa. La suya es una interpretación que se adueña de un film inquietante, de atmósfera agobiante y malsana que si alguna pega se le puede poner es que falla por la parte de la investigación policial.

Al margen de ese detalle, destacable aunque no influya negativamente en la trama, Nightcrawler es una acertada radiografía de nuestra sociedad y nuestro tiempo. No es agradable, no es el deformado y demencial espejo en el que nos gustaría mirarnos cuando entramos en una sala de cine… pero alguien tiene que enseñárnoslo.