LA AMERICA QUE YA NO SE VE EN LAS PELÍCULAS Alexander se consolida como uno de los directores más interesantes del cine americano actual con esta Nebraska, su obra más exigente hasta el momento. En ella, nos encontramos con una estética cercana a la “Ultima película”  (1971), esa maravillosa película de Peter Bogdanovich ambientada en el desolador oeste de Texas. Si […]

LA
AMERICA QUE
YA NO SE VE EN LAS PELÍCULAS

Alexander se consolida como uno de los directores más interesantes del cine americano actual con esta Nebraska, su obra más exigente hasta el momento. En ella, nos encontramos con una estética cercana a la “Ultima película”  (1971), esa maravillosa película de Peter Bogdanovich ambientada en el desolador oeste de Texas. Si quitamos los coches japoneses y los móviles, nada parece haber cambiado.



CALIFICACIÓN: 4/5
Estados Unidos, 2013.-  115 minutos.- Director: Alexander Payne.- Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb.- TRAGICOMEDIA.- Alexander se consolida como uno de los
directores más interesantes del cine americano actual con esta Nebraska, su
obra más exigente hasta el momento. En ella, nos encontramos con una estética
cercana a la “Ultima película”  (1971), esa maravillosa película de Peter Bogdanovich ambientada en el desolador oeste de Texas. Si quitamos los coches
japoneses y los móviles, nada parece haber cambiado. Las mismas vidas baldías,
desperdiciadas que dejan pasar las horas, los días y los años, sin otra
expectativa e ilusión que ver pasar el tiempo… y los coches por la carretera.
La maravillosa fotografía en blanco y negro (nominada al Oscar) y la perfecta
utilización de la profundidad de campo acaban por conectar ambas cintas en la
mente del cinéfilo.
Payne nos regala una
película más propia de los años 70 que del cine actual (centrada en los
personajes, tono intimista y reflexivo y, para nada, obsesionada con la
acumulación de peripecias) que pivota sobre unas grandes interpretaciones. Y no
sólo de los nominados Dern y la desconocida Squibb, sino también la de Forte,
Keach y todo el reparto…No se debe olvidar a los actores que interpretan a esos
primos del pueblo que todos tenemos.

Finalmente, el
brillante guión, también nominado al Oscar, reflexiona con lucidez sobre la
búsqueda baldía, ingenua e incansable del éxito económico ilusorio que acaba
culminando con el conformismo de un ridículo premio de consolación. Por otra
parte, la falsa idea de que un conocido puede alcanzar El dorado despierta la
curiosidad y la admiración pero también la envidia y la mezquindad.

En definitiva, mi
película preferida de los Oscars de este año. “Her”  queda cerca y todavía no he
podido ver Philomena ni Dallas Buyers Club, pero no creo que me la desbanquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest