DESANGELADO MANIERISMO CINEMATOGRAFICO  La repetición de modelos anteriores tiene su mérito y no está al alcance de cualquiera llevarla a buen puerto. Sin embargo, la aportación al arte cinematográfico y a su evolución-involución es más bien escasa y su relevancia histórica insignificante. No hay problema en ello. Se pueden hacer grandisimas películas sin innovar un […]

DESANGELADO MANIERISMO CINEMATOGRAFICO

La repetición de modelos anteriores tiene su mérito y no está al alcance de cualquiera llevarla a buen puerto. Sin embargo, la aportación al arte cinematográfico y a su evolución-involución es más bien escasa y su relevancia histórica insignificante. No hay problema en ello. Se pueden hacer grandisimas películas sin innovar un ápice. No es el caso del nuevo film de Clooney. Si no aportas algo nuevo y tampoco mejoras lo que estás copiando, no te puedo dar más que un aprobado.

Estados Unidos, 2013.- 126 minutos.- Director: George Clooney.- Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin.- TRAGICOMEDIA BELICA.- Un puro divertimento que pasa con facilidad ante nuestros ojos, fluye con naturalidad, no requiere ningún esfuerzo seguirla y no contiene baches narrativos que produzcan aburrimiento. En definitiva, un perfecto producto de entretenimiento hecho con cierta clase y distinción, siguiendo los modelos de cine bélico del periodo clásico.

Es decir, puro manierismo cinematografico. La repetición de modelos anteriores tiene su mérito y no está al alcance de cualquiera llevarla a buen puerto. Sin embargo, la aportación al arte cinematográfico y a su evolución-involución es más bien escasa y su relevancia histórica insignificante. No hay problema en ello. Se pueden hacer grandisimas películas sin innovar un ápice.

No es el caso del nuevo film de Clooney.

Porque en el debe del actor-director se le debe reprochar que las escenas humorísticas no funcionan como deberían y la mayoría de las dramáticas son bastante pálidas. Si no aportas algo nuevo y tampoco mejoras lo que estás copiando, no te puedo dar más que un aprobado. Aún así el film es defendible como una buena forma de pasar la tarde.

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. Basada en hechos reales.