EJEMPLAR REMAKE…PERO ES ESO, UN REMAKE CALIFICACION: 3/5 Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo.- Estados Unidos, 2011.- 158 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic.- ACCION.- Si obviamos que la única razón de ser de este remake de […]

EJEMPLAR REMAKE…PERO ES ESO, UN REMAKE

Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo.- Estados Unidos, 2011.- 158 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic.- ACCION.- Si obviamos que la única razón de ser de este remake de un film conocido por una amplia mayoría en Europa y otras zonas del mundo es acercar esta poderosa historia a un público americano demasiado perezoso para ver películas subtituladas (Así se estrenan los escasos films en lengua no inglesa que llegan a las pantallas estadounidenses), hay que señalar que estamos ante la mejor revisitación posible.

Y ello se debe a la maestría de Fincher (Seven, Zodiac, La red social) que logra acercarse a la esencia y, sobre todo, a la atmósfera del film original. Efectivamente rodar y ambientar la narración en la Suecia de la novela era una acertada y, a la vez, arriesgada opción. Todos los cinéfilos, también los españoles, hemos sufrido cintas y cintas ambientadas fuera de Estados Unidos repletas de errores y que destilan falsedad por los cuatro costados. Aquí se han preocupado de que, al menos, no se note demasiado que los responsables del film son foráneos.

Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander.

Sin duda, el mayor acierto de Fincher es dotar al film de un excelente ritmo y un vigoroso sentido de la narración que hace que nos acerquemos a la intriga casi como fuera material de primera mano.