UN EASTWOOD ELEGANTE PERO MENOR CALIFICACION: 2,5/5 Estados Unidos, 2010.- 129 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard.- DRAMA.- ¿Fue Gran Torino la última gran película de Clint? El tiempo lo dirá, pero desde luego Invictus y el film que nos ocupa están a años […]

UN EASTWOOD ELEGANTE PERO MENOR

Estados Unidos, 2010.- 129 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard.- DRAMA.-

¿Fue Gran Torino la última gran película de Clint? El tiempo lo dirá, pero desde luego Invictus y el film que nos ocupa están a años luz de obras maestras como Mystic River o Million dollar baby.

Si en Invictus, el potente material de partida hacia casi imposible hacer un film que no fuera atrayente, aquí el interés es más limitado ya que entra en los terrenos de lo sobrenatural y el más allá, temas que pueden interesar vivamente sólo a una parte del auditorio. Creo que los defectos del film provienen de las inquietudes tratadas y la forma de hacerlo.

Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista de la televisión francesa, que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño de Londres que pierde a la persona que más quería en un terrible accidente, y un norteamericano con el don de poder comunicarse con los muertos.

Una cosa ha de quedar clara. Si este film lo filma un debutante, estaríamos hablando de agradable sorpresa. También es evidente que, con un material más resbaladizo, Hollywood ha rodado auténticas bazofias y, sin embargo, rueda un film más que decente que, ni siquiera bordea el ridículo en ningún momento.

La narración de tres historias paralelas tampoco suele dar buenos resultados. Siempre hay alguna que destaca o que nos resulta más interesante que las demás. Al menos Eastwood se marca un ejercicio de estilo al rodar cada parte con el estilo del cine del país donde se desarrollan (Francia, Inglaterra y Estados Unidos).

Además, la secuencia del tsunami es magistral y Cecile de France está excelente (un acierto de la distribuidora mantener su parte en francés con subtítulos)