ARRIESGADAS Y DISCUTIBLES DECISIONES NARRATIVAS  CALIFICACION: 2,5/5  Gran Bretaña, 2012.- 152 minutos.- Director: Tom Hooper.- Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen.- MUSICAL DRAMATICO.- Sensaciones encontradas. Esa sería la mejor definición tras salir del cine. Por un lado el poderío de la historia […]

ARRIESGADAS Y DISCUTIBLES DECISIONES NARRATIVAS 

CALIFICACION: 2,5/5 

Gran Bretaña, 2012.- 152 minutos.- Director: Tom Hooper.- Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen.- MUSICAL DRAMATICO.- Sensaciones encontradas. Esa sería la mejor definición tras salir del cine. Por un lado el poderío de la historia de Victor Hugo y las magníficas canciones del musical no se pierden en su traslación cinematográfica, lo que no es poco. En contrapartida, Hooper (The damned united y El discurso del rey) toma unas decisiones narrativas discutibles.

Algunos han achacado su planificación (centrada en los primeros planos de los actores cantando con sonido directo) a su incapacidad para dominar las constantes del musical cinematográfico, caracterizado por los grandes planos generales, los travellings, los encadenados y todo aquello que aporta suntuosidad y espectacularidad a la historia. No comparto esa opinión. En los pocas escenas grandiosas de masas que nos regala Hooper sale bien parado.

Por ello creo que el director británico nos plantea de forma consciente un musical intimista cuyos referentes cinematográficos provienen más del cine europeo clásico que del musical hollywoodiense. La inmortal historia de Victor Hugo realmente no da para excesos efectistas y hubiera sido ridículo poner al elenco y a los extras a pegar botes por las antiguas calles parisinas.

¿El resultado? Irregular. Junto a grandes momentos (ya clásicos) como el I dreamed a dream filmada con un primer plano fijo de casi 4 minutos del rostro de Anne Hathaway (ganadora del Globo de Oro y favorita al Oscar como actriz secundaria) se puede contraponer la falta de emoción con la que está narrada toda la previa caída en desgracia del propio personaje de Hathaway, por poner un solo ejemplo.

 Finalmente, señalar que la cinta va de menos a más y que, en cuanto aceptamos que no vamos a disfrutar de lo que muchos entendemos como musical cinematográfico, nos acabamos emocionando por momentos con algunos números y que las dos concepciones de la religiosidad y la fe (la compasiva y humana de Valjean y la intransigente y sectaria de Javert) quedan casi tan perfectamente delimitadas como en la novela.

El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical ‘Les miserables’, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, que se ha alzado con los Globos de Oro a mejor película musical/comedia y a las interpretaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway. 8 nominaciones a los Oscars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest