Cada principio de mes me gustaría compartir las pelis más interesantes que he visto en cine y en casa intentando que sirva como guía para acudir a las salas o verlas cuando salgan editadas en formato doméstico. Y toca empezar por este arranque del 2020.

El mes de Enero siempre es potente, en cuanto a estrenos en salas se refiere, pues se trata de la temporada de premios cinematográficos y las distribuidoras aprovechan para estrenar su material con la publicidad gratis que aportan estos galardones.

Aquí están mis recomendaciones por orden de fecha de estreno:

El oficial y el espía

Lo más reciente de Polaski es un drama histórico judicial absorbente que alarga sus tentáculos críticos hasta nuestra realidad presente, criticando la difamación, la falta de rigurosidad en las investigaciones judiciales y, sobre todo, la xenofobia. Algunos la han criticado porque suena a autojustificación, al estilo de “La ley del silencio” de Kazan, por los problemas del director polaco con la justicia.

Richard Jewell

La nueva cinta de Eastwood tiene conexiones con la de Polanski al mostrar que lo fácil es cargarle las culpas al débil. Fluida narración y grandes interpretaciones componen un film de corte clásico que no antiguo.

La inocencia

Gran debut de la castellonense Lucia Alemany que nos traslada con precisión al ambiente de los pueblos del interior de la Comunitat. Notable trabajo de la actriz novel Carmen Arrufat para una crónica realista y descarnada de la entrada en la edad adulta. Intentad verla en versión original en castellano y valenciano. El doblaje es tan esforzado como horrible.

1917

Implecable a nivel técnico, peca de falta de emoción en los momentos que deberían serlo. El artificio del plano secuencia único va en detrimento de la historia en momentos puntuales. Notable film especialmente indicado para escuelas de cine.

Jojo Rabbit

Brillante sátira de los fascismos que pierde algo de fuelle por el deseo de gustar a todo el mundo. Otra gran interpretación de Scarlett Johansson tras su insuperable trabajo en “Historia de un matrimonio”

Dark Waters

No es una gran película pero sí es efectiva en su crítica ya que cuando llegas a casa necesitas deshacerte de las sartenes de Teflón y del hilo dental. Esforzado y comprometido trabajo de Mark Ruffalo.

Waves

Claramente dividida en dos partes, que se podrían titular amor y odio, respectivamente, la segunda es, sin duda, la mejor. En la primera mitad el director alarga mucho las situaciones y olvida que raramente resulta atrayente asistir el desarrollo y consecuencias de una noche de drogas y alcohol en pantalla…ya que la diversión de los protagonistas suele ser inversamente proporcional al aburrimiento del espectador.