Siendo una mezcla de western pos-crepuscular, novela de misterio de Agatha Christie y reflexión sobre los mitos de la historia y las relaciones sociales de su país, Tarantino nos mete de lleno en las penurias de la dura vida en el Oeste y nos presenta un cuadro humano totalmente representativo de la sociedad multiétnica que se estaba formando en ese momento y que acabaría siendo una de las señas de identidad de ese inmenso país.

Dividida en varios capítulos bellamente fotografiados (aunque la filmación en interiores de gran parte del metraje desperdicia en cierto modo el formato panorámico) y punteados por una evocadora partitura del maestro Ennio Morricone, la cinta está nominada al Oscar en ambas categorías, junto a una tercera y última nominación para la soberbia interpretación secundaria de Jennifer Jason Leigh.

El guión arranca con fuerza aunando diálogos ingeniosos, personajes pintorescos y cautivadores y situaciones que mezclan realismo descarnado con violencia pirotécnica (marca de la casa) y brillante excentricidad.

Con 'Los odiosos ocho', Tarantino mantiene el tipo en CINE

Aunque el film aguanta el tipo casi dos horas largas, muestra desmayos narrativos a partir de ese momento, baches de interés impropios en el cine de Tarantino y, sorprendentemente en su cine, uno empieza a desear que el film termine. Además, el autor de ‘Pulp Fiction’ se saca de la manga una vergonzante voz en off que no viene a cuento, que no apareció antes y que no vuelve a oírse después y que no queda claro a quien pertenece… más allá de un narrador del que no había noticia hasta ese momento.

No sabemos si por su agria polémica con la policía estadounidense o por su -ATENCION SPOILER- por una magnífica anécdota que, como no, cuenta el personaje de Jackson sobre la, posiblemente, más descarnada y políticamente incorrecta felación jamas mostrada en un film de Hollywood -FIN DEL SPOILER-, el caso es que éste es el primer guión de Tarantino no nominado a los Oscars en mucho tiempo.

Pero sólo por las interpretaciones, algunos diálogos, esta anécdota y la memorable escena final en la que Tarantino, dentro de una narración de alta calidad cinemática, nos dice lo que opina sobre los mitos surgidos tras la Guerra Civil americana sobre las relaciones raciales en su país.

Sinopsis y ficha técnica

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth y su fugitiva Daisy Domergue intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren, un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo.

Como se aproxima una ventisca, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob, que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…

Estados Unidos, 2014.- 167 minutos.- Director: Quentin Tarantino.- Intérpretes: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino. WESTERN DRAMATICO.-

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística