EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA  Calificación: 3/5  Por Luis López Reino Unido, 2014.- 108 minutos.- Director: Alex Garland.- Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac.- CIENCIA-FICCION.– Esperanzador y prometedor debut como director del novelista y escritor Garland (La playa, Sunshine, 28 días después) que consigue una inquietante y reveladora pequeña pieza de cámara englobada dentro de […]

EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Calificación: 3/5

Por Luis López

Reino Unido, 2014.- 108 minutos.- Director: Alex Garland.- Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac.- CIENCIA-FICCION.– Esperanzador y prometedor debut como director del novelista y escritor Garland (La playa, Sunshine, 28 días después) que consigue una inquietante y reveladora pequeña pieza de cámara englobada dentro de la ciencia-ficción de corte intelectual. Con escasos medios, prácticamente un solo escenario y tres actores principales, la cinta mantiene el interés durante toda la proyección, presenta inquietantes cuestiones sobre la inteligencia artificial y juega con el espectador gracias a un inteligente guion en el que no queda claro el juego de cada personaje ni las implicaciones de sus actos u omisiones. Todo se desvela en un adecuadamente abrupto final en el que el instinto de supervivencia se revela como el punto de unión de los personajes y prueba de la verdadera naturaleza humana.

Película atmosférica, psicológica y opresiva, se beneficia de la presencia del actor del momento, Oscar Isaac (Agora, Drive, A propósito de Llewyn Davis, El año más violento y en el reparto de blockbuster venideros como X-Men: Apocalipsis y Star Wars: El despertar de la fuerza) un tipo que compensa su peculiar rostro con toneladas de carisma y calidad interpretativa. No se queda muy detrás el Gleeson de Una cuestión de tiempo, perfecto en un papel al que trasmite tanto su fragilidad como su intensidad.

Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.