CONSEGUIDA ATMOSFERA Y NOTABLE PRODUCCION EN UN INTENTO SERIO DE HACER CIENCIA-FICCION EN ESPAÑA CALIFICACION: 2,5/5 España, 2011.- 107 minutos.- Director: Kike Maíllo.- Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, .- CIENCIA-FICCION.- Más que interesante debut de Maíllo en el largo con un producto mucho más sólido (a nivel técnico y […]

CONSEGUIDA ATMOSFERA Y NOTABLE PRODUCCION EN UN INTENTO SERIO DE HACER CIENCIA-FICCION EN ESPAÑA

España, 2011.- 107 minutos.- Director: Kike Maíllo.- Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, .- CIENCIA-FICCION.- Más que interesante debut de Maíllo en el largo con un producto mucho más sólido (a nivel técnico y artístico) y original de lo que nos tiene acostumbrado nuestro cine.
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante ese tiempo, su hermano David y Lana, la antigua novia de Álex, se han casado. Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva, la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán una aventura que los conducirá a un final revelador.
Se debe resaltar la valentía de levantar la producción de una cinta de ciencia-ficción en un contexto industrial tan poco favorable. Y los resultados son positivos.
Con una conseguida atmósfera, un relato que mantiene siempre el interés y unos actores que cumplen con creces su función (mención especial merece un Lluis Homar divertidamente inmenso), Maíllo aprueba con nota.
Quiza, los mayores peros los podemos encontrar en el guión que, si bien no presenta errores de bulto y huye de las soluciones más manidas, también es cierto que va perdiendo fuelle conforme avanza la proyección, va dejando algunos cabos sueltos en la relaciones entre los protagonistas y tiene un final poco intenso.. Esto último es en parte debido a que se nos avanza al principio de la cinta en una decisión más que discutible, ya que no aporta nada al entramado dramático, más bien al contrario.