UNA LOCURA TAN ESTIMULANTE COMO PLAGADA DE ERRORES  CALIFICACION: 2,5/5  Estados Unidos, 2012.- 107 minutos.- Director: Lee Daniels.- Intérpretes: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn.- THRILLER MELODRAMATICO SUREÑO.– Atención spoiler (no leer si no se ha visto la película): cocodrilos abiertos en canal, McConaughey saliendo del armario después de […]

UNA LOCURA TAN ESTIMULANTE COMO PLAGADA DE ERRORES

Estados Unidos, 2012.- 107 minutos.- Director: Lee Daniels.- Intérpretes: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn.- THRILLER MELODRAMATICO SUREÑO.– Atención spoiler (no leer si no se ha visto la película): cocodrilos abiertos en canal, McConaughey saliendo del armario después de ser sodomizado por una pareja de afroamericanos en una sórdida habitación de hotel, Efron en calzoncillos casi toda la película sin razón aparente (¿el calor es para todos los personajes, no?) , Kidman realizando una lluvia dorada contra la picadura de medusas y masturbándose delante de un preso, Cusack practicando sexo salvaje por primera vez en su carrera ¡No sé que puñetas es todo esto pero hay que verlo! …y los posters ¡Qué pasada de carteles!

El espectador que no posea información privilegiada no dará crédito a lo que ven sus ojos. Pero si sabe que la novela en la que se basa el film fue muy polémica, que éste iba a ser el debut de Almodóvar en Hollywood y que dirige el autor de dos films bizarros que no temían acercarse al precipicio del ridículo (Shadowboxer y Precious) nada de lo arriba mencionado le sorprenderá.

El gran mérito del film es el atrevimiento a la hora de sacar adelante un guión tan escabroso y tendente al exceso y las soberbias interpretaciones.

Sin embargo, las decisiones narrativas de Daniela perjudican notablemente el resultado final. Cuando conocemos a alguien la conversación puede fluir de manera natural y la complicidad puede surgir fácilmente o, por el contrario, podemos sentir la incomodidad y la falta de armonía. Pues lo mismo pasa en la comunicación del cine con el espectador. Y este film no fluye en absoluto. Avanza con dificultad, a trompicones y la cámara de Daniels siempre parece colocada en el peor lugar dificultando la empatía y conexión con la historia.

En los años sesenta, un periodista regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado a un sheriff. Cuenta con la ayuda de su hermano y de una atractiva mujer que se ha enamorado del condenado sin haberlo visto.