MODESTIA Y FALTA DE PRETENSIONES MUY DE AGRADECER CALIFICACION: 2/5 Gran Bretaña, 2012.- 95 minutos.- Director: Pete Travis.- Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey.- ACCION FUTURISTA.- Estamos ante una nueva adaptación del prestigioso cómic homónimo ya llevado a la pantalla en 1995 de manera desastrosa con Stallone de protagonista. Desde luego, esta nueva versión […]

MODESTIA Y FALTA DE PRETENSIONES MUY DE AGRADECER

Gran Bretaña, 2012.- 95 minutos.- Director: Pete Travis.- Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey.- ACCION FUTURISTA.- Estamos ante una nueva adaptación del prestigioso cómic homónimo ya llevado a la pantalla en 1995 de manera desastrosa con Stallone de protagonista. Desde luego, esta nueva versión presenta, sin duda, una mayor calidad. No sé si es fiel al comic ni me importa porque son medios distintos y, si respetamos el cine, las películas deben ser juzgadas por sí mismas, pero sus seguidores le han dado un mucho mejor recibimiento.

Evidentemente no estamos ante ningún gran logro del género pero sí que cubre con creces el expediente del entretenimiento y de la reflexión futurista, especialmente un prólogo brillante que es cine puro y que nos introduce perfectamente en el universo en el que se van a desarrollar las peripecias de los protagonistas.

Una vez presentados los personajes, el conflicto (afortunadamente muy claro, esencial y definido) y la atmósfera, la cinta se vuelve más convencional al estilo del juego del gato y el ratón pero sin perder nunca el pulso narrativo y la fuerza expresiva, implementada con el fascinante efecto visual que recrea la ralentización del tiempo que experimentan los personajes que consumen la droga slow-mo(tion).

En definitiva, un film prescindible pero no despreciable.

En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Al frente de ellos está Dredd, una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson, una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso rascacielos de 200 pisos de altura, controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma. Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella cierra a cal y canto todo el edificio y ordena a sus hombres que capturen a los jueces. La lucha por la supervivencia, obligará a Dredd y Cassandra a actuar de manera implacable.