MAS QUE UN REMAKE, UNA REVISITACION CALIFICACION: 2,5/5 Estados Unidos, 2010.- 115 minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins.- DRAMA DE TERROR.- Para el público europeo no tienen demasiado sentido estos inmediatos remakes que hace Hollywood de éxitos europeos tan recientes (el original sueco se estrenó en España hace año y […]

MAS QUE UN REMAKE, UNA REVISITACION

Estados Unidos, 2010.- 115 minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins.- DRAMA DE TERROR.-

Para el público europeo no tienen demasiado sentido estos inmediatos remakes que hace Hollywood de éxitos europeos tan recientes (el original sueco se estrenó en España hace año y medio), pero sí para un público estadounidense que, prácticamente, sólo consume cine autóctono comercial. Si bien es cierto, que la magnífica cinta original tuvo un estreno bastante minoritario entre nosotros. Si el público joven que descubra esta historia, gracias al marketing hollywoodiense, se decide a recuperar su germen, ya habrá valido la pena la operación capitaneada por Matt Reeves, el director de Monstruoso.

Se centra en un niño triste llamado Owen. Algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina, una chica de su edad llamada Abby.
Estamos ante uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. Se respeta el espíritu de la obra original, sin fotocopiarla. Resulta un gran acierto, trasladar la acción de Suecia a la fría (durante el invierno) Los Alamos, Nuevo Mexico, pero sin cambiar el tiempo, los años 80, marcados aquí, por el auge del neoconservadurismo capitaneado por Reagan y que se ha instalado en la mayoría de las capas de la sociedad americana, como única filosofía de vida posible para muchos americanos.

También, es muy de agradecer un estilo visual y narrativo más cercano al género en aquella época (Carpenter a la cabeza) que al fastidioso ritmo actual. Otro gran acierto, es la eliminación de algunas tramas secundarias que no aportaban demasiado y la decisión de hacer una obra más esencial, centrada en los dos personajes principales.

Sin embargo, el film naufraga a la hora de intentar imitar las 3 o 4 escenas fundamentales de la historia, sorprendentemente peor rodadas y carentes de la intensidad que destilaba el film sueco. Una pena. Menos mal que está Chloe Moretz para salvar los escasos pero importantes errores del director.