EL (CASI) FINAL DE UNAÉPOCA
Calificación: 3/5
Aproximamiento a unos personajes cuya forma de vida (la del sueño envenenado de los años 60) está a punto de desaparecer. La mirada de Anderson nos lo presenta justo en el momento en el que su mundo se acaba pero ellos todavía no lo saben. Más rara que un perro verde pero francamente interesante para el cinéfilo desprejuiciado ávido de nuevas experiencias cinematográficas. Una película de los Coen firmada por Paul Thomas Anderson o viceversa.
Por Luis López.
Estados Unidos, 2014.- 137 minutos.- Director:Paul Thomas Anderson.- Intérpretes:Joaquin Phoenix,Josh Brolin,Katherine Waterston,Owen Wilson,Reese Witherspoon,Benicio del Toro,Joanna Newsom,Martin Short,Hong Chau,Jena Malone.-COMEDIA EXCENTRICA.- Más rara que un perro verde pero francamente interesante para el cinéfilo desprejuiciado ávido de nuevas experiencias cinematográficas. Una película de los Coen firmada por Paul Thomas Anderson o viceversa. Sacándole la partida al escaso presupuesto con el que cuenta, el autor de Magnolia o Boggie Nights consigue acercarnos a un universo alucinado y, por una vez, no resultar excesivamente pedante, cansino o desubicado.
Para disfrutar plenamente de este film es mejor no preocuparse demasiado por seguir una trama detectivesca que convierte El sueño eterno de Hammett o de Hawks (según se prefiera el libro o la peli) en un cuento infantil. Anderson se burla de la obsesión actual por el whodoit (es decir las historias centradas en el qué y no en el cómo…por no hablar del pavor al spoiler que convierte a las narraciones en productos de usar y tirar que se autodestruyen en cuanto han sido consumidos) y nos hace disfrutar de otras aspectos casi olvidados hoy en día: los personajes, el ambiente, la atmósfera, las sensaciones, las emociones, el fluir libre y/o automático del pensamiento, las conexiones emocionales y mentales que no se pueden explicar de manera intelectual. Anderson aboga por lo único que no miente: la piel y el lenguaje corporal en un mundo que se desmorona alrededor del entrañable y desubicado personaje al que encarna Phoenix.
Por supuesto, bajo esa apariencia de futilidad encontramos sólidas cargas de profundidad contra la forma de vida americana (prácticamente ya la nuestra también) bien presentes para el espectador que las quiera ver y disfrutar: “Mientras la forma de vida americana provoque la necesidad de escapar…nuestros negocios están asegurados”
California, año 1970. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora «femme fatale», le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.
Aproximamiento a unos personajes cuya forma de vida (la del sueño envenenado de los años 60) está a punto de desaparecer. La mirada de Anderson nos lo presenta justo en el momento en el que su mundo se acaba pero ellos todavía no lo saben. El fin de un mundo…algo parecido a lo que ha traído Internet y las redes sociales. Otro mundo también murió con ellos.