Si algo bueno tiene el séptimo arte es su inagotable capacidad de producción. En España se estrenan unas 350 películas cada año. Por tanto, es imposible que, ante tal avalancha anual, no surjan, aunque sea por error o casualidad, un puñado de buenas películas. Otro efecto colateral de este “festín creativo” es la coincidencia de […]

Si algo bueno tiene el séptimo arte es su inagotable capacidad de producción. En España se estrenan unas 350 películas cada año. Por tanto, es imposible que, ante tal avalancha anual, no surjan, aunque sea por error o casualidad, un puñado de buenas películas. Otro efecto colateral de este “festín creativo” es la coincidencia de films opuestos en intenciones, medios y objetivos. Como muestra, “London river” y “Noche y día”. Cine comprometido frente a cine de evasión. Cine humilde frente a dilapidación de millones de dólares. Cine basado en hechos reales frente a cine que se pliega sobre el propio cine. No diría que una es mejor que la otra. Tampoco tendría claro cual ponerme en DVD después de un duro día de trabajo. Ninguna de las dos merece una revisión.
LONDON RIVER
Gran Bretaña-Argelia-Francia, 2009.- 87 minutos.- Director: Rachid Bouchareb.- Intérpretes: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate.- DRAMA.- La dirección es competente y los actores están en estado de gracia. Blethyn trasmitiendo como ninguna otra el patetismo contenido y el recientemente fallecido Kouyate acertando en su retrato contenido de la desesperación. Pero como diría la pareja de crítico (Coursodon) y cineasta (Tavernier) en su imprescindible “50 años de cine norteamericano”, es una película donde todo viene dado desde el principio y nada se sale de ese guión. Nos van a contar la historia de una pareja opuesta que del recelo y la sospecha pasará a la comprensión y el cariño. Y así es. Una película europea de tesis más. Aunque se preocupa más de narrar una historia que en, por ejemplo, la demencial “La ola”, las sorpresas, las salidas de tono, el uso imaginativo del lenguaje cinematográfico o la inventiva visual brillan por su ausencia.

NOCHE Y DIA
Estados Unidos, 2010.- 110 minutos.- Director: James Mangold.- Intérpretes: Tom Cruise, Cameron Díaz, Peter Sarsgaard, Paul Dano, Jordi Mollá.- ACCION.- La mayoría de críticas negativas de los usuarios de Internet sobre el film radican en la dichosa secuencia en la que se celebran los Sanfermines en Sevilla. Para empezar eso no desacredita al film en su totalidad sino al departamento de documentación. Además, simplemente los guionistas deciden que las fiestas pamplonicas se celebran en toda España, como el 4 de Julio lo hace en todo USA. Finalmente, se trata, más que otra cosa, de una licencia creativa para unir dos tópicos sobre España que funcionan muy bien juntos a nivel visual: Sevilla y los Sanfermines. Porque, primero, ¿alguien se toma este film en serio? y, segundo, los mismos que hacen estas críticas idolatran films ambientados en otros países o en el propio Estados Unidos que inventan, mixtifican o transforman tradiciones, ambientes y lugares para un mayor rendimiento visual y/o argumental. Que, en definitiva, en el cine todo es, afortunada y maravillosamente, mentira, leches.
Simplemente añadir, que el film está mejor dirigido y escrito que la media del cine comercial actual y que, no aburre nunca e incluso, a veces, mientras uno la está viendo se pregunta ¿y ahora que va a pasar? Cosa inaudita en un cine tan previsible como el actual.