THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE) Estados Unidos, 2009.- 130 minutos.- Director: John Lee Hancock.- Intérpretes: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Kathy Bates.- DRAMA.- Una americanada total como hacía tiempo que no se veía en nuestras salas. Es verdad que este subgénero que podríamos bautizar como melodrama edificante-deportivo sigue dando muestras de buena salud en la […]

THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE)

Estados Unidos, 2009.- 130 minutos.- Director: John Lee Hancock.- Intérpretes: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Kathy Bates.- DRAMA.- Una americanada total como hacía tiempo que no se veía en nuestras salas. Es verdad que este subgénero que podríamos bautizar como melodrama edificante-deportivo sigue dando muestras de buena salud en la taquilla americana pero no suele traspasar fronteras, especialmente si se centra en un deporte tan ajeno a nosotros como es el beisbol. La única razón por la que el film ha llegado a nuestras salas es la presencia de la taquillera Bullock y, sobre todo, el Oscar obtenido por su interpretación en esta cinta. Esto no significa que sea un film deleznable. Notables películas yanquis quedan inéditas en Europa, desplazadas por bazofias ultracomerciales.

La película no aburre, lo cual no es poco, tratándose de un tema tantas veces revisitado y a pesar de su excesiva duración. Está correctamente dirigida, producida e interpretada. No creo que sea justo masacrarla por razones estrictamente cinematográficas.

Otra cosa es su calado moral. Puede resultar un film edificante y humanista a primera vista. Pero si se analiza con más atención, si se quiere hacerlo, la conclusión es bastante más pesimista. El film perpetua y justifica los privilegios de una parte de la sociedad americana desde el momento que a los responsables del film les interesa bien poco el personaje afroamericano, supuesto protagonista del film. En realidad se podría sustituir por cualquier otro. Lo que le interesa al film es destacar lo abnegada y generosa que es la rubia y rica mujer sureña, conservadora, dominante, manipuladora y miembro orgulloso de la Asociación Nacional del Rifle. Situarla en el centro de la acción y glosar sus virtudes, ignorando casi por completo las necesidades y deseos del chaval americano superdotado para el futbol americano, es una forma de reforzar un status quo vergonzante.

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

MADRES E HIJAS
Estados Unidos, 2009.- 125 minutos.- Director: Rodrigo García.- Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Samuel L. Jackson, David Morse, Jimmy Smits.- MELODRAMA.- Una pena. La cinta resulta notablemente arriesgada en una extensa, elaborada y valiente presentación de personajes que pocas veces ha sido tan descarnada a la hora de analizar las relaciones sociales en los Estados Unidos de hoy en día. La desconfianza de unos personajes ariscos que sólo comprenden las relaciones sociales como una forma de obtener un beneficio personal pocas veces ha sido mostrada con tanto acierto.

El nudo en el que se disparan los conflictos raya a menor altura, pero siempre a buen nivel. Sin embargo el alargado desenlace intenta conectar todas las historias de manera inverosímil, absurda, impostada, artificial y totalmente lacrimógena. Menos mal que el gran trabajo de Benning y Watts hace que el regusto final sea agradable.

Drama centrado en tres mujeres: una mujer de unos cincuenta años (Annette Bening), la hija (Naomi Watts) que dio en adopción 35 años atrás, y una mujer afroamericana (Kerry Washington) que quiere adoptar un niño. Mother and Child es la historia de tres mujeres y sus principales relaciones amorosas: con sus hombres, con sus hijas y con sus propias madres. Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth es aquella niña, que ahora lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. Ella también tiene la capacidad de amar, pero será necesario que se quede embarazada para que aprenda a adorar a otra persona. Lucy cree estar preparada para ser madre. Su propia madre será fundamental mientras Lucy aprende a cuidar a la hija que siempre ha querido tener. Mother and Child trata de las elecciones que hacemos, las oportunidades que perdemos y el poder del lazo irrompible entre madre e hijo.