–> PEQUEÑO CINE CON MAYUSCULAS VISTA EL 18 DE MAYO DE 2010 CALIFICACION: 4/5 FICHA TÉCNICA: Estados Unidos, 2008.- 100 minutos.- Director: James Gray.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas.- DRAMA ROMANTICO.- ¿QUE TE HA PARECIDO? Una nueva muestra del talento de James Gray, una de las voces más personales […]

-->

PEQUEÑO CINE CON MAYUSCULAS

VISTA EL 18 DE MAYO DE 2010

CALIFICACION: 4/5

FICHA TÉCNICA: Estados Unidos, 2008.- 100 minutos.- Director: James Gray.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas.- DRAMA ROMANTICO.-

¿QUE TE HA PARECIDO? Una nueva muestra del talento de James Gray, una de las voces más personales del cine americano actual, menos conocida que otras por su ejemplar huida de lo llamativo y aparatoso. Además, con este film, su obra crece al abandonar el thriller por primera vez, tras sus notables Little Odessa, La otra cara del crimen y La noche es nuestra.

Sin en estos films parecía más interesado por la psicología de los personajes que por las tramas policiacas, aquí se centra definitivamente en el análisis psicólogico de unos personajes a la deriva con graves problemas para alcanzar la madurez y que, probablemente, acaben pasando de ser eternos adolescentes a viejos, sin pasar por la edad adulta, enfermedad social de nuestros tiempos.

¿DE QUE VA? Todo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre.

¿HAY QUE VERLA? Estamos ante una película más que notable, con un gran guión, interpretaciones extraordinarias (destacando las de Phoenix, Paltrow y Rosellini) y una adecuadísima dirección. Y, sobre todo, valiente a la hora de analizar la verdad de las relaciones y de esa cosa llamada amor.

Gray desmonta el romanticismo típico y lleno de clichés del Hollywood más tópico, filmando a la manera hollywoodiense encuentros que se desvelan tan antirrománticos como falsamente sensibles aparecen en el cine más tópico, y de una manera mucho más descarnada, los momentos realmente emotivos.

Algunos han hablado de error de casting. Es posible que los actores sean demasiado mayores para sus papeles, pero no comparto la idea de que deberían haber elegido para el papel de Sandra a una actriz menos atractiva. Precisamente, la belleza de Vinessa Shaw ayuda a potenciar el hecho de que el amor de Phoenix, por Paltrow es tan irracional como el de Shaw por Phoenix. Y de ahí proviene su grandeza y su condición de poco convenientes.

¿ALGO MAS? La dualidad entre el confortable guante y el llamativo anillo (cuando la vean me entenderán mejor) funciona a la perfección y provoca uno de los más grandes falsos finales felices en mucho tiempo. Una película nada recomendable, por cierto, para ir a ver si estás empezando a salir con alguien. Para eso mejor, Robin Hood o El príncipe de Persia. Mucho más inocuas e inofensivas, a la hora, al menos, de provocar un incómodo análisis del concepto de pareja estable.