ACABAR DEFENDIENDO LO QUE SE DENUNCIA CALIFICACION: 3/5 Vista el 9 de Abril de 2010 China, 2009.- 132 minutos.- Director: Lu Chuan.- Intérpretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei- DRAMA BELICO.- Una obra notable tanto en el apartado de producción como en lo que respecta al trabajo de dirección y actoral. Además de […]


ACABAR DEFENDIENDO LO QUE SE DENUNCIA

CALIFICACION: 3/5

Vista el 9 de Abril de 2010

China, 2009.- 132 minutos.- Director: Lu Chuan.- Intérpretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei- DRAMA BELICO.-

Una obra notable tanto en el apartado de producción como en lo que respecta al trabajo de dirección y actoral. Además de dar a conocer al público occidental una de las terribles masacres del siglo XX
Concretamente, la masacre de Nanking, o las terribles atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés contra población china en 1937.

La cinta arranca con indefinición, y la primera media hora se centra más en lo general, mostrando la matanza indiscriminada de ingentes cantidades de seres humanos anónimos.

El film crece cuando se pasa de lo general a lo particular y vivimos el intenso drama humano de personas concretas que nos permite entender mucho mejor los diferentes conflictos a los que se enfrentan.

La cinta no alcanza lo sublime por dos motivos. En primer lugar, da demasiadas vueltas sobre sí misma, quizá por el deseo de ser muy fiel a la historia, por lo que sacrifican la síntesis en pos de no eliminar ninguno de los acontecimientos con cierta relevancia.

En segundo lugar, y lo más grave, la división entre buenos (chinos) y malos (japoneses), con alguna honrosa excepción, que domina toda la historia es lo que suele provocar, precisamente, masacre como las que aquí se denuncian, cuando aviesos políticos saben usar ese odio latente, en su propio interés.

Es cierto que el director recibió muchas presiones del gobierno chino para hacer una obra casi de propaganda de exaltación patriótica, pero eso no justifica el ignorar que la maldad o bondad no son patrimonio exclusivo de una etnia, raza o nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest