CALIFICACION: 3/5 EL PUNTO DE VISTA Estados Unidos, 2009.- 138 minutos.- Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow.- DRAMA.- Posiblemente, a los fanáticos de la teoría de autor, el nuevo film de Scorsese les resulte decepcionante. Consideraran que se trata de un film […]

EL PUNTO DE VISTA

Estados Unidos, 2009.- 138 minutos.- Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow.- DRAMA.- Posiblemente, a los fanáticos de la teoría de autor, el nuevo film de Scorsese les resulte decepcionante. Consideraran que se trata de un film impersonal en el que el italo-americano sigue abandonando sus signos de identidad.

Sin embargo, los que preferimos la figura del director clásico cuyo sentido de la autoria, casi inconsciente, se basaba en poner sus sello personal en las diferentes y numerosos encargos que recibía de los estudios, estamos de enhorabuena.

Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina.

Scorsese ha conseguido realizar un film plenamente personal, adentrándose en el thriller psicológico casi sobrenatural cercano a las historias clásicas de “luz de gas”. Cine de género (tan infravalorado por muchos) con un claro toque personal.

La película dura casi dos horas y media que se me pasaron en un suspiro. Hacía tiempo que una película no me dejaba con ganas de más.. Normalmente me dejan con ganas de menos. Ese es un gran mérito.

No se debe desvelar nada del argumento. Solo decir que hace mucho tiempo que un film no jugaba tanto y tan bien con el espectador, recordando, por ejemplo, a “El corazón del ángel”.
El desenlace deja desconcertado ¿Es tan conservador como parece? ¿O en el reflejo de ese atroz conservadurismo se encuentra su capacidad de denuncia?

Comprendo y respeto a los que dicen que es espantosa. O entras en el juego o no entras. Pero en un contexto de cine actual donde la mayoría de las cintas, no es que estén mal ni bien, es que me la refanfinflan, disfrute como cuando era un adolescente y descubría el cine como juego de identificación y fascinación. No veías una película, la vivias como si tu fueras el prota. Fue como soltar el lastre del inevitable intelectualismo acumulado durante años y “vivir” una película.

Me lo pase genial viéndola y eso no me lo va a quitar nadie. Os dejo a los demás esas “obras maestras” llamadas “Hurt Locker” y “Un profeta” y a mi dejarme con mi gusto infantil, efectista, peliculero y anticuado. ¿Para cuando la nueva de Alan Parker o Brian de Palma para que la machaqueis y yo la disfrute?