VIGOROSA, PERO ETERNA, CRONICA CARCELARIA Vista el 26 de Febrero de 2010 Calificación: 3/5 ¿Que te ha parecido? Una competente y sólida cinta con fuerza expresiva y empaque pero que a mí, personalmente, se me hizo eterna. Estoy de acuerdo con una minoría de críticos que afirman que la película es repetitiva y reiterativa, te […]

VIGOROSA, PERO ETERNA, CRONICA CARCELARIA

Vista el 26 de Febrero de 2010

Calificación: 3/5

¿Que te ha parecido?

Una competente y sólida cinta con fuerza expresiva y empaque pero que a mí, personalmente, se me hizo eterna. Estoy de acuerdo con una minoría de críticos que afirman que la película es repetitiva y reiterativa, te cuenta la misma cosa una y otra vez (las conversaciones entre el prota y el líder de la mafia corsa son todas iguales) y sobredimensiona tramas y personajes secundarios, provocando, en el que suscribe, un notable agotamiento.

¿De qué va?
Un joven árabe de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

¿Hay que verla?
A pesar de los peros mencionados, una cita recomendable, que entronca con el cine europeo realista y potente. La primera parte es excelente pero con media hora menos, en el tramo final,
hubiera resultado sublime. Algunos toques sobrenaturales sobran y tienen su razón de ser en la obsesión por la trascendencia en el cine actual. ¿Para cuando un buen policiaco, como los polares franceses sin ir más lejos, sin tanta metafísica?

¿Algo más?
Resulta curioso que tres de los grandes cinematografías europeas hayan filmado recientemente cintas tan cercanas Gomorra, Celda 211 y ésta. Ninguna es redonda pero, al menos, lo intentan.