–> *UN HOMBRE SOLTERO 2,5/5 Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: Tom Ford.- Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode.- DRAMA.- El exacerbado manierismo esteticista del diseñador Tom Ford, en su debut como director de cine, a punto está de dar al traste con las potencialidades de este retrato del miedo a la soledad y […]

-->

*UN HOMBRE SOLTERO 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: Tom Ford.- Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode.- DRAMA.- El exacerbado manierismo esteticista del diseñador Tom Ford, en su debut como director de cine, a punto está de dar al traste con las potencialidades de este retrato del miedo a la soledad y la muerte trufado de apuntes sobre la intolerancia hacia las minorías y la paranoia estadounidense ante cualquier amenaza exterior. Afortunadamente, la impecable labor de todo el reparto con un Firth, nominado al Oscar, puede con todo. Tampoco debemos olvidar el gusto por el detalle y por la composición narrativa (maravillosas las largas secuencias dialogadas de Firth con Moore y especialmente con un convincente Jon Kortajarena) que destila todo el relato.
Los Ángeles, 1962. George es un profesor universitario homosexual que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental.
El fatalismo y la incapacidad para disfrutar del momento hasta que es demasiado tarde son dos temas muy presentes en el cine actual y este interesante aunque algo frío film es un buen ejemplo de ello.
*EL HOMBRE LOBO 1,5/5
Estados Unidos, 2009.- 125 minutos.- Director: Joe Johnston.- Intérpretes: Benicio Del Toro, Hugo Weaving, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Geraldine Chaplin.- TERROR.- Una pálida recreación del mito licántropo, más interesada en los aspectos formales y técnicos que en levantar una narración coherente e intensa. Los diálogos, especialmente en su primera mitad, son tan grandilocuentes y tópicos que producen hilaridad. Las interpretaciones, acartonadas y acomodadas, salvo Blunt que vuelve a demostrar que es tan bella como buena actriz. La dirección, precipitada e incoherente. Sólo se salva una larga secuencia por las calles de Londres, el único momento con auténtico pulso narrativo. Cuando pensé que se estaba acabando, miré el reloj y sólo llevábamos una hora. Mal síntoma.
*TIANA Y EL SAPO 3/5
Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: John Musker, Ron Clements.- Película de animación.- COMEDIA MUSICAL.- Una vez que tus ojos se vuelven a acostumbrar a las planas dos dimensiones, estás preparado para disfrutar de un festín de música, una explosión de color y un recital de ritmo. Los directores aportan el empaque de las producciones Disney de principios de los 90 y la producción de Lasseter (Pixar) asegura un tono más moderno. Salvo por la aburrida secuencia en los pantanos, me lo pasé genial paseando por el Nueva Orleans de Un tranvía llamado deseo y por el de Easy Rider, ambas homenajeadas sorprendentemente por Disney.