AMERICA, FELLINI Y MANDELA UP IN THE AIR 3,5/5 Estados Unidos, 2009.- 109 minutos.- Director: Jason Reitman.- Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick.- COMEDIA DRAMATICA.- Cinta genuinamente americana que disecciona los claroscuros de la ética laboral estadounidense. Más cercana a la opera prima de Reitman, Gracias por fumar, que a su más conocida Juno, […]

AMERICA, FELLINI Y MANDELA

UP IN THE AIR 3,5/5
Estados Unidos, 2009.- 109 minutos.- Director: Jason Reitman.- Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick.- COMEDIA DRAMATICA.- Cinta genuinamente americana que disecciona los claroscuros de la ética laboral estadounidense. Más cercana a la opera prima de Reitman, Gracias por fumar, que a su más conocida Juno, se beneficia de un guión bien elaborado con diálogos inteligentes y personajes bien perfilados y de una producción más que solvente (montaje, fotografía, música, localizaciones). Pone la guinda al conjunto un trío de actores en estado de gracia. Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) que empieza a convertirse en un dinosaurio ante la fuerza emergente de las nuevas generaciones.
Una cinta destacable que podría haber sido magnífica sino se acobardara tanto en sus últimos diez minutos, echando por tierra gran parte de la honestidad anterior.

NINE 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: Rob Marshall.- Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren.- MUSICAL.- Muy irregular musical construido a partir de una serie de deslavazados números protagonizados por cada una de las mujeres que han tenido influencia en la vida del protagonista. Cinema italiano, Be italian o Take it all harán vibrar al amante del género pero, por ejemplo, el capítulo de Kidman es soporífero. Sin embargo Penélope y, especialmente, Day-Lewis y Cotillard están magníficos como vértices del triangulo amoroso. Adaptación de un musical de Broadway que a su vez era un remake modernizado de «8 y medio», de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine.
La dirección y el montaje son bastante incompetentes y restan mucha espectacularidad a algunos números musicales. Sin duda alguna, es el precio que hay que pagar por hacer un musical con estrellas no muy duchas en el baile, ya que no se les suele mostrar de cuerpo entero para que no queden en evidencia sus carencias.

INVICTUS 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 134 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon.- DRAMA.- Un Eastwood menor, pero no por ello desdeñable. Se debe asumir que el film pertenece al subgénero del cine edificante y, por tanto, debe ser fiel a una serie de convenciones que orbitan alrededor del optimismo y la idealización.
Esto no debe cegarnos ante sus evidentes virtudes: un film que, por fin, habla realmente de algo y es consecuente con ello, que fluye ante nuestros ojos con una facilidad pasmosa y un par de interpretaciones (sublime Freeman) para recordar.