ESTADOS DE ANIMO MUY CHUNGOS Calificación: 2,5/5 Vista el 26 de Octubre de 2009 FICHA TÉCNICA DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECTOR: Alberto Rodríguez. GUIÓN: Rafael Cobos (Argumento: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos). MÚSICA: Julio de la Rosa. FOTOGRAFÍA: Alex Catalán. REPARTO: Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Jesús Carroza, Álvaro Monje, Maxi Iglesias, Raúl del […]

ESTADOS DE ANIMO MUY CHUNGOS

Calificación: 2,5/5

Vista el 26 de Octubre de 2009

DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: España.
DIRECTOR: Alberto Rodríguez.
GUIÓN: Rafael Cobos (Argumento: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos).
MÚSICA: Julio de la Rosa.
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán.
REPARTO: Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Jesús Carroza, Álvaro Monje, Maxi Iglesias, Raúl del Pozo, Marta Solaz, Valeria Alonso, Ricardo de Barreiro, Antonio Navarro, Alicia Rubio, Daniel Grao, Oliver Morellón.

Una cinta climática, de atmósfera opresiva en la que se analiza el páramo emocional en el que habitan tres casi cuarentones a la deriva. Al estilo “Rashomon” se nos narran las tres visiones de la misma noche de farra escapista de unos personajes muy apenados. El director también nos da algunas pinceladas de su vida cotidiana, unas más interesantes que otras.

«After» es la historia de cómo las vidas de Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. «After» es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

Recomendable sólo para aquellos que tengan muy claro lo que van a ver y estén preparados para un film pesimista que da muy mal rollo. Lo que pasa y, en ocasiones, lo que está a punto de pasar crea un desasosiego importante. Y unas preguntas al aire ¿hace falta mostrar tantas rayas de cocaína?, ¿tiene que ser todo tan triste?.

El director de “7 Vírgenes” no alcanza el nivel de ésta. La narración nocturna es brillante en el uso de la fotografía, el montaje y la música (la secuencia en la que los personajes escuchan a Jannette es excelente), pero las vidas por separado interesan bastantes menos.
Willy Toledo está estupendo y los demás no desentonan. Atención a Jesús Carroza que en un pequeño papel vuelve a demostrar su capacidad para parecer muy natural mientras se interpreta (casi) a sí mismo. A este respecto la escena de la PDA, el reloj, y la camiseta amarilla de la tienda de pollos es antológica.