NO EMOCIONA PORQUE NO LO PRETENDE CALIFICACION: 3/5 Estados Unidos, 2011.- 113 minutos.- Director: John Lasseter, Brad Lewis.- Película de animación. – COMEDIA DE AVENTURAS Y ESPIONAJE.- No comparto las críticas que afirman que es muy inferior a la primera y que Pixar ha patinado al realizar su primer film carente de emoción. Creo que […]

NO EMOCIONA PORQUE NO LO PRETENDE

Estados Unidos, 2011.- 113 minutos.- Director: John Lasseter, Brad Lewis.- Película de animación. – COMEDIA DE AVENTURAS Y ESPIONAJE.- No comparto las críticas que afirman que es muy inferior a la primera y que Pixar ha patinado al realizar su primer film carente de emoción. Creo que las opiniones están cada vez más mediatizadas por los departamentos de marketing de las productoras, dedicados a conseguir que se ensalzen basuras. Y para despistar al aficionado y no parezca que los medios alaban todos los films de estreno, se reservan una cuota de películas para destrozar. Tres son los motivos por los que algunas pelis son defenestradas: porque son realmente malas, porque van a ser un éxito independientemente de las críticas o porque son molestas por su contenido o por que su creador es un tocapelotas en Hollywood.

Cars 2 pertenece a la segunda categoría. Personalmente me ha resultado más divertida que la cinta original, que me parece posiblemente la más floja de todas las obras de Pixar, y creo q ue es una de las más compensadas de la factoría de animación. Maravillas como Up o Wall-E pecaban de una descompensación entre sus arranques, adultos y emotivos, y sus desenlaces, infantiles y atropellados. Siendo notables películas, les afectaba demasiado el compromiso de agradar a niños y padres, cosa que no le ocurre, por nombrar un film reciente, a la estupenda Toy Story 3.

Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a París y a Londres. También vivirán una aventura de proporciones épicas al viajar a Porto Corsa (Italia), para disputar el Campeonato. Sin embargo, los dos tendrá que renunciar a los placeres de la Riviera italiana -yates, playas y pasta al pesto- ya que Mate está muy ocupado con su labor de espía, mientras que McQueen compite contra los mejores coches del mundo.

Cars 2 no emociona, como se le ha criticado de forma mayoritaria, porque no es su objetivo. El film sólo pretende entretener con una trama de espionaje, insuperable diseño visual y unos personajes, diálogos y situaciones bien construidos. Sin olvidar su reflexión sobre los carburantes alternativos y un giro conspirativo del guión de lo más interesante. Pixar tiene derecho a transitar diferentes géneros y estilos. Pero parece que muchos no se lo perdonan.