UN SALTO AL VACÍO CULMINADO CON ÉXITO   CALIFICACION: 3,5/5 España, 2012.- 104 minutos.- Director: Pablo Berger.- Intérpretes: Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Josep María Pou, Sofía Oria.- DRAMA.– Una arriesgadísima apuesta la de Pablo Berger que, afortunadamente, llega a puerto y convierte al director de Torremolinos 73 en una figura a seguir […]

 UN SALTO AL VACÍO CULMINADO CON ÉXITO 


 CALIFICACION: 3,5/5

España, 2012.- 104 minutos.- Director: Pablo Berger.- Intérpretes: Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Josep María Pou, Sofía Oria.- DRAMA.– Una arriesgadísima apuesta la de Pablo Berger que, afortunadamente, llega a puerto y convierte al director de Torremolinos 73 en una figura a seguir y una esperanza para nuestra maltrecha industria cinematográfica.

 Me imagino que Berger observaría con preocupación como desde que concibió esta historia hace años, se iban estrenando, sucesivamente, un film mudo como The artist, convertido en fenómeno mundial y dos dispares adaptaciones hollywoodienses del inmortal cuento de los hermanos Grimm que obtenían cierta repercusión y éxito en taquilla. El público desinformado podría recibir esta nueva propuesta como un oportunista intento de aprovecharse de la corriente exitosa del film francés y mostrarse fatigado ante la enésima revisitación del mito. Pero Berger tenía ases ganadores en su manga, al menos a nivel artístico, aunque la carrera comercial del film no está siendo nada desdeñable si tenemos en cuenta que presenta tres venenos, salvo excepciones, para la taquilla: cine español, blanco y negro y cine mudo.

 Esas garantías de éxito artístico son una idea original sublime plasmada en un notable guión pero, especialmente, una dirección, montaje, planificación, ambientación, post-producción, dirección de actores e interpretación no sólo muy por encima de la media del cine español sino que pueden competir perfectamente a nivel internacional, como han destacado críticos tan prestigiosos como Roger Ebert del Chicago Sun-Times.

 Por otro lado, nada más lejos de la intención de Berger que seguir el modelo brillante pero mimético de The Artist o la costumización de Blancanieves en propuestas que derivan hacia la modernez y la narración globalizada más o menos brillante. Berger propone una obra intesamente personal y netamente española sin renunciar a la universalidad. Vincular el toreo, el flamenco y el circo (tres disciplinas que los que me conocen bien saben que no son santo de mi devoción) al cuento clásico y conseguir un film tan brillante como emotivo no parecía posible. Pero bebiendo no sólo del cine mudo americano sino del expresionismo alemán y de los grandes maestros europeos (Dreyer y Renoir por citar un par de nombres) el resultado es loable y sorprendente.

No se la pierdan, todavía sigue en cartel.

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormen tada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Luis Antonio López Belda. Finalidad: Para moderar los comentarios de la web. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: Siteground, donde alojo los emails y esta web. No lo guardaré en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Gravity Forms. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en el Aviso Legal. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest