ALLEN PONE EL PILOTO AUTOMATICO RUMBO A LA CIUDAD ETERNA CALIFICACION: 2/5 Estados Unidos-Italia-España, 2012.- 102 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti, Riccardo Scamarcio, Alessandra Mastronardi.- COMEDIA DE EPISODIOS.- Casi nunca aburre, despierta algunas risas, incluye […]

ALLEN PONE EL PILOTO AUTOMATICO RUMBO A LA CIUDAD ETERNA

Estados Unidos-Italia-España, 2012.- 102 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti, Riccardo Scamarcio, Alessandra Mastronardi.- COMEDIA DE EPISODIOS.- Casi nunca aburre, despierta algunas risas, incluye una perspicaz y cáustica reflexión sobre el absurdo de la fama en el mundo actual y presenta una idea tan desternillante como genial sobre el mito, ya universal, de cantar en la ducha. No es demasiado, pero tampoco despreciable.

Woody Allen filmando con el piloto automático puesto y sin poner el alma en lo que hace consigue mejores resultados que muchos de los directores y, sobre todo, guionistas, actuales. A sus seguidores nos gustaría que se esmerara más pero ¡Qué se le va a hacer! Ha decidido la cantidad a la calidad y es respetable. Siempre queda la opción de ignorar sus nuevas y poco ambiciosas propuestas, a la espera de que se descuelgue con un nuevo Matchpoint.

Como toda película de episodios unos funcionan mejor que otros. El más redondo es el protagonizado por Woody Allen, seguido muy de cerca por el vodevilesco de la pareja que se pierde en la capital italiana, aderezado a la perfección por una desprejuiciada Penélope Cruz. El capitaneado por Benigni es el que cuenta con un mejor punto de partida pero peor desarrollo. Finalmente el de los Baldwin, Eisenberg y Page es el menos pulido y creíble.

Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija. El padre de éste es un gran cantante de ópera pero sólo puede cantar debajo de la ducha. En la segunda, un italiano es tomado por un famoso televisivo. En la tercera, un arquitecto californiano, visita Roma con sus amigos y conoce a un joven estudiante de arquitectura que duda entre su querida novia y la seductora amiga de ésta. Finalmente en la cuarta, unos recién casados se pierden en la capital italiana, a la que han ido a visitar a unos familiares.